10 escritoras españolas que deberías conocer

Cuando nos acercamos hasta historia de la literatura universal a lo largo de los años, son los hombres quienes protagonizan las interminables listas de autores principales. Se hace, cuanto menos, difícil encontrar más de tres o cuatro nombres femeninos en ellas. Y aún así, las hubo. Grandes escritoras que dejaron grandes -y casi desconocidos algunos- legados literarios.

La Generación del 98, la del 27, el Naturalismo, el Realismo español… Las grandes corrientes literarias están lideradas por hombres . Pero la realidad es que fueron muchas las mujeres que enriquecieron nuestra literatura con sus plumas; mujeres cuyo reconocimiento ha sido inferior o, simplemente, inexistente. Una lista que podría ser interminable y que nosotros hemos querido condensar hoy en estos diez nombres propios de nuestra literatura y que merece la pena rescatar, releer y disfrutar.

10 mujeres de la literatura española

Isabel de Villena (1430-1490)

Es la escritora más importante hispánica medieval de obra conservada por su amplitud y talla intelectual. Defendió la dignidad del género femenino. Nacida en Valencia en 1430, fue una escritora y religiosa que vivió en la corte de María de Castilla. La única obra que se ha conservado de su autoría es Vita Christi, edición de Aldonça de Montsoriu, abadesa que la sustituyó en el convento de las clarisas de Valencia. Hay algunas referencias a varios tratados y una obra mística, el Speculum Animae.

Beatriz Bernal (1501/1504 – 1562/1586)

Después de escribir varias muestras de literatura femenina, fundamentalmente en verso y en torno a experiencias personales, la vallisoletana Beatriz Bernal publicó en 1545 la primera novela escrita por una mujer. En concreto, una novela de caballerías llamada Cristalián de España. En su primera edición figuraba como autora una «señora natural de la noble y más leal villa de Valladolid», aunque posteriormente se conocería el nombre tras la reimpresión encargada por su hija.

Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873)

Llamada cariñosamente «Tula», esta autora cubano-española se considera una de las precursoras de la novela hispanoamericana. Su formación fue neoclásica, pero en su obra se distancia en la temática y afloran los sentimientos del Romanticismo. Su novela más famosa es Sab, sobre amores no correspondidos y posturas antiesclavistas. También escribió poesía y destacó mucho en teatro con dramas históricos, a caballo entre el drama romántico y la comedia, y que le granjeó éxitos como Saúl o Baltasar.

Concepción Arenal (1820-1893)

Concepción Arenal se encuadra en la escritura realista y además se la considera pionera dentro del feminismo español. Publicó numerosísimas obras, alternando las literarias con las piezas ensayísticas en torno a la legitimidad de las guerras o la educación en las cárceles.

Rosalía de Castro (1837-1885)

Poetisa y novelista española posromántica, es una de las precursoras de la poesía moderna de nuestro país. Además, es una de las figuras más emblemáticas, pionera del renacer de la lengua y la cultura gallegas, en un momento histórico en el que el gallego estaba muy desprestigiado y menospreciado. Cantares Gallegos y Follas Novas son las obras más destacadas de la autora, donde expone sus sentimientos hacia su tierra en voz propia.

Emilia Pardo Bazán (1851-1921)

Novelista, ensayista, dramaturga, poetisa y periodista, Pardo Bazán es considerada, hoy en día, como la introductora del Naturalismo en España. Además, es una de las precursoras de los derechos de las mujeres en nuestro país. En varias ocasiones se le negó el ingreso a la Real Academia Española por ser mujer. En Los Pazos de Ulloa, una de sus obras más célebres, la autora refleja las contradicciones entre su pensamiento y la sociedad de la época.

Clara Campoamor (1888-1972)

Escritora española, política y defensora de los derechos de la mujer, Clara Campoamor está considerada una de las impulsoras del voto femenino en España y en torno a ello escribió varios ensayos. También escribió obras monográficas sobre escritoras como Concepción Arenal o sor Juana Inés de la Cruz. Fue autora de numerosos artículos, buena parte de ellos recogidos en el libro Del amor y otras pasiones.

María Moliner (1890-1981)

Bibliotecaria, archivera, filóloga y lexicógrafa española. Se centró en su pasión por las palabras, lo que la llevó a escribir el Diccionario del uso del español, aportando riqueza al mundo de las letras hispánicas.

Rosa Chacel (1898-1994)

Esta autora vallisoletana se estrenó con una primera conferencia polémica titulada La mujer y sus posibilidades. Comenzó escribiendo cuentos y su primera novela fue Estación. Ida y vuelta. También se atrevió con la poesía y con ensayos de temática variada. Ganó el Premio Nacional de la Crítica con la novela Barrio de Maravillas (1976) y el Premio Nacional de las Letras.

Mercè Rodoreda (1908-1983)

Poetisa, dramaturga y novelista, es una de las escritoras de la literatura catalana más destacadas. Sus obras han sido traducidas a más de cuarenta idiomas, y en ella reflexiona sobre la feminidad y el amor, y cuestiona la libertad de alterar el concepto de maternidad y familia.