La generación Z ha perdido interés por la radio convencional

por Redacción
  • Un estudio llevado a cabo por Francesc Robert-Agell, Santiago Justel-Vázquez y Montse Bonet, de la Facultat de Ciències de la Comunicació (Universitat Internacional de Catalunya), confirma un alejamiento de la generación Z de la radio 
  • El estudio llamado Sin hábito no hay escucha revela que la pérdida de contacto se produce tanto en la radio generalista como en la musical

El auge del pódcast no implica que las jóvenes audiencias intensifiquen o mantengan el interés en la radio convencional. Un estudio llevado a cabo por Francesc Robert-Agell, Santiago Justel-Vázquez y Montse Bonet, de la Facultat de Ciències de la Comunicació (Universitat Internacional de Catalunya), lo ratifica.

El trabajo de investigación, llamado Sin hábito no hay escucha, confirma un alejamiento de la generación Z de la radio convencional, con un consumo menor en la franja de 14 a 19 años, lo que para los autores ‘anticipa un mal pronóstico si no se toman medidas de reversión’.

En el estudio muestran los datos de audiencias y de la estrategia empresarial para conectar con ella, revela que esta pérdida de contacto se produce tanto con la radio temática musical como con la generalista. 

En cuanto a la radio generalista, las retransmisiones deportivas suman el mayor número de oyentes de la generación Z. 

Los autores de la investigación identifican las posibles causas del abandono a la radio por parte de esta generación. En las que se encuentran, la falta de ofertas dirigidas a este sector, la gran oferta de contenidos multimedia que disponen y que están acostumbrados a ellas desde que son niños a través del móvil, entre otras. 

FACTORES QUE AYUDARÍAN A ATRAER A LA GENERACIÓN Z

El estudio, además de analizar la situación actual, trata de desvelar los factores que pueden ser relevantes para atraer a esta generación los contenidos producidos por la radio.

Algunos de ellos son, que la radio introduzca una línea de producción exclusivamente digital, en la que se conviene pago y gratuidad. Crear contenidos pensados y producidos desde la generación Z para su misma franja de edad y que así la audiencia tenga sus propios referentes.

Los investigadores concluyen que aún se está a tiempo de hacer viable el contenido de los más jóvenes, pero pensando en ellos. Para ello, deben hacer los contenidos su misma promoción y a través de canales o plataformas digitales. 

Más noticias de actualidad del sector en Federación ARTVE

Puede que te interese

Esta web utiliza cookies que mejoran la experiencia de navegación. Haz clic en aceptar si estás de cuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar Leer Más