¡Feliz Día Mundial de la Radio!

por Redacción
  • Hoy, 13 de febrero se conmemora la efeméride de uno de los medios de masas más consumidos y más populares del mundo
  • Un día de celebración, impulsado por Naciones Unidas en el año 2012

El 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio, una efeméride oficial proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2012. Pero, ¿por qué fue este día el elegido? Pues porque precisamente este, el 13 de febrero pero de 1945, arrancaba la primera emisión de la Radio de las Naciones Unidas cuya función era la de dar cobertura informativa de carácter internacional a todos los países miembros, aproximadamente unos 20 tras el fin de la II Guerra Mundial.

Así, este día quedo resuelto con el objetivo de “acordar una fecha en la que se llevaran a cabo una serie de eventos destinados a concienciar de la importancia de la radio, al tiempo que sirviera para alentar a mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión”

Hoy por hoy, la radio es el medio informativo más emblemático y dinámico. Y uno de los que mejor ha sabido adaptarse y transformarse a los nuevos sistemas de comunicación del último siglo.

Lema 2023: Radio y Paz

Anualmente se escoge un tema central para la celebración del Día Mundial de la Radio. Para este 2023 el lema gira entorno a ‘Radio y Paz’.

Con ello se pretende destacar la importancia de las cadenas de radio en la emisión de información al público en general y su contribución a la opinión pública, incidiendo en los procesos de toma de decisiones.

Plantea la necesidad de apoyar a la radio independiente, como elemento integrante de la paz y la estabilidad. Ya que está ejerce un rol fundamental en la prevención de conflictos y la consolidación de la paz, propiciando el diálogo, la reconstrucción y la reconciliación.

Gracias a la transmisión de programas informativos y de opinión imparciales e independientes se sentarán las bases de una democracia sostenible, contribuyendo al mantenimiento y la transición a la paz.

4 citas importantes

‘La radio afecta a la gente de una forma muy íntima, de tú a tú, y ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre el escritor-locutor y el oyente’. Marshall McLuhan.

‘El poder de la radio no es que le hable a millones, sino que le habla de forma íntima y privada a cada uno de esos millones’. Hallie Flanagan.

‘Si te interesan las ideas, la radio es mucho más pura que la televisión. No te distraes con la nariz, el cabello o la postura de alguien. Realmente puedes ver cómo alguien piensa y penetrar en la esencia de quién es esa persona’. Terry Gross.

‘Las radios seguirán siendo indispensables para cubrir la actualidad de cada región del mundo y de cada país, en tiempo real y permitir que los jóvenes encuentren su color musical predilecto’. Hervé Bourges.

Más noticias de actualidad del sector en Federación ARTVE

Puede que te interese

Esta web utiliza cookies que mejoran la experiencia de navegación. Haz clic en aceptar si estás de cuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar Leer Más