Países europeos anuncian ayudas extraordinarias a los periódicos tras la subida del precio del papel

• Esta medida está enfocada a compensar el incremento del gasto que están sufriendo las redacciones con edición impresa de sus publicaciones
  • Francia ha sido el primero en conceder estas ayudas

Varios medios de comunicación europeos ya han declarado abiertamente que desconocen si podrán seguir manteniendo sus ediciones impresas. ¿La razón? La falta de disponibilidad y el encarecimiento de los costes. Las redacciones aseguran haber hecho acopio de papel y sin embargo, muchas publicaciones ya se ven contra las cuerdas.

Esta previsible interrupción de las ediciones impresas aumentaría la brecha entre distintos sectores poblaciones. Y es que, pese a la creciente digitalización, muchas personas dependen de esa publicación en papel ya sea por edad, por hábitos arraigados o disponibilidad técnica para estar informados.

Francia, el primer país en actuar

Francia ha sido el primer país europeo en conceder ayudas extraordinarias a los medios con ediciones impresas. Concretamente, ha puesto en marcha un plan económico, a través de la Comisión de Hacienda, con un presupuesto de hasta 5 millones de euros en “ayudas excepcionales”.

Esta partida se incluiría en los presupuestos de 2023 del país galo y, la cuantía de la ayuda, se concederá en función del tonelaje de papel consumido por las editoras de prensa que soliciten la ayuda.

La medida, que en Francia se debatirá a finales de este mes de octubre, se está estudiando en otros países europeos. La intención es que la iniciativa se lleve al Parlamento Europeo para crear una partida presupuestaria y centralizar las actuaciones.

Gráfica de la subida del precio del papel. Fuente: ProPrintWeb