- Los partidos políticos no pueden vetar a los medios de comunicación, puesto queo supone que se pulvericen «los principios de pluralismo e igualdad»
Según el dictamen de l Tribunal Supremo, los partidos políticos no pueden vetar a ningún medio de comunicación que quiera asistir a cubrir sus actos electorales. Así mismo, el máximo órgano judicial español, tampoco permite que se prohíba el acceso a sedes políticas cuando se celebren ruedas de prensa.
Así lo dejan claro varias sentencias del Supremo con fecha de 2021. La resolución dio la razón a El País y la Cadena SER —ambos, medios pertenecientes al Grupo Prisa— después de que sus periodistas fuesen vetados por Vox, que les impidió acceder a sus sedes durante la jornada electoral del 10 de noviembre de 2019. En palabras de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS, el partido tomó esta decisión al considerar «hostiles» a la emisora y al diario.
Según esta misma sentencia, actuaciones como las anteriores suponen «pulverizar los principios de pluralismo e igualdad que impone insistentemente la Ley Electoral (LOREG)» y, por consiguiente, el derecho fundamental a la libertad de información, «que contribuye a la formación de una opinión pública libre».
Además, «la exclusión arbitraria del acceso de determinados medios a sus actos electorales públicos, cualquiera que sea el lugar en que se celebren [incluso áreas privadas], constituye un evidente menoscabo de las garantías de transparencia y objetividad del proceso electoral».
Nuevos ‘vetos’
Dos años han transcurrido de las sentencias Y sin embargo, el PSOE ha avanzado que este pasado jueves que retirará la credencial de acceso a su sede y a los actos que organice el partido «a todos los pseudomedios» que retransmitieron las llamadas Uvas en Ferraz. El Partido Socialista ha apuntado a un medio en concreto por su «amplia cobertura, con entrevista incluida, a los dos presentadores» de las Uvas en Ferraz.
Todo ello hace pensar que se trata de The Objective que entrevistó a los dos conductores de la retransmisión del evento de la pasada Nochevieja. Uno de ellos que incluso llamó «hijo de puta» a Pedro Sánchez aquella noche, como así lo recoge un vídeo entregado por el PSOE a la Fiscalía.
Esta decisión nace como consecuencia de dicho evento, que reunió a unas 300 personas frente a la sede nacional del PSOE y un algunos de los asistentes colgaron y apalearon una piñata con la cara de Pedro Sánchez.
Ahora bien, ello podría producir una situación idéntica a la que el Supremo reprochó en dichas sentencias: que, si el PSOE mantiene ese criterio, haya medios que traten de asistir a la próxima noche electoral en la sede socialista y no se les permita. Y deberían poder hacerlo.
El PSOE pide apoyos
El PSOE, tras los sucesos del 31, pidió «amparo» a las principales asociaciones de la prensa (la FAPE, la APM y la APP), así como al Colegio Oficial de Periodistas, «ante los continuos ataques e insultos que desde estos psudomedios» se dirigen hacia el partido. Y solicitarán a todas estas entidades que apoyen su propuesta de retirar la credencial de prensa a todos los medios que aparecen en el cartel como organizadores de las Uvas en Ferraz. Entre ellos, OkDiario, Estado de Alarma TV o Periodista Digital.
Más noticias de actualidad en Federación ARTVE.