A finales de los años 50, el pasado siglo, un grupo de profesionales de la comunicación decidieron crear un grupo de trabajo con la clara finalidad de defender los intereses de técnicos, locutores, productores, periodistas, etc. En definitiva, aquellos que hacían posible la magia de la radio, y ya atisbaban lo que estaba por venir: el poder de la imagen a través de la incipiente tv.
Ya en 1960 nace oficialmente la Agrupación Sindical de Profesionales de Radio y Televisión, hoy, Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.
Desde el primer momento, cientos de profesionales de toda España ven en esta casa, un lugar perfecto para debatir, analizar y ordenar la profesión en cualquiera de sus áreas.
Aníbal Arias; Luis Arranz; Emilio Romero; Miguel Sanchíz; Manuel Aznar, padre del ex presidente del Gobierno, José María Aznar; Eugenio García Toledano o Federico Sánchez Aguilar, son algunos de los nombres que desde la presidencia, han hecho grande la Federación.
La Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid fue la primera
Meses más tarde, profesionales de toda España se asociaban. Era la primera vez que periodistas, técnicos de sonido, realizadores, operadores de cámara, directivos, juntos, tenían a su alcance un punto de encuentro.
Pero faltaba la guinda del pastel: reconocer a nuestros compañeros; valorar y premiar a los más destacados del año.
Así nacen las Antenas de Oro
Casi 50 años después, se han convertido en los más codiciados y prestigiosos galardones que se entregan, de profesionales a profesionales, sin intereses de grupo. Recordando a Federico Sánchez Aguilar, “unos premios químicamente puros”.
No podemos olvidar, que con el nacimiento del Estado de las Autonomías, creamos las Antenas de Plata. De esta forma, conseguimos dar un mayor protagonismo a las asociaciones autonómicas y poner en valor el trabajo de aquellos compañeros que, a diario, se ocupan de la información local en cualquiera de sus áreas.
A día de hoy, la Federación también está presente en las universidades y centros de formación a través de debates, conferencias y/o seminarios, que nos permiten estrechar lazos con quienes serán el futuro de la profesión. En definitiva, la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España es: Tu punto de encuentro.
Os esperamos.