Entrevista a Armando Rodríguez, Presidente de COCEM

Que el comercio local y de proximidad es uno de los motores principales sobre los que se sustenta una sociedad es bien sabido. Por eso se torna en una tarea esencial protegerlo e impulsar su desarrollo a través de redes de apoyo.

En el caso de la Comunidad de Madrid, esa responsabilidad de representación recae sobre COCEM, la Confederación de Comercio Especializado de Madrid. Espejo de la imagen del sector; impulsores y líderes de su desarrollo, promoción, mejora e innovación, esta organización juega un papel fundamental dentro de la CAM y, sobre todo, en su función de interlocutores del comercio madrileño.

Y hoy, nos hemos acercado hasta su sede, en la calle Príncipe de Vergara, 74, para hablar con su Presidente, Armando Rodríguez, y conocer desde dentro la labor que desempeñan y los retos a los que se enfrentan hoy día.

PREGUNTA: ¿Qué es Cocem y a quién representa? ¿Cuántas asociaciones/gremios engloba?

ARMANDO RODRÍGUEZ: Cocem es la confederación que agrupa a la mayoría de las asociaciones sectoriales de comercio. Cerca de 30.000 comercios están representados.

En la actualidad agrupamos a alimentación (pescadería, carnicería, mercados municipales, frutería) y equipamiento de la persona y el hogar (electrodomésticos, calzado, mueble, librerías, joyerías, relojerías, representantes de comercio, y organizaciones zonales y territoriales)

P: ¿Cuál es la labor de COCEM para con sus socios?

A.R: En general trabajamos con todos los sectores en defender el comercio de proximidad frente a las numerosas amenazas que tiene en estos momentos y desde luego ayudamos a nuestros socios en sus reivindicaciones sectoriales, así como acciones de promoción transversales y comunes.

P: ¿Cuáles son vuestros canales para llegar al consumidor?

A.R: Nosotros tratamos de poner en valor y concienciar al consumidor de los beneficios de comprar en el comercio de proximidad tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad como del modelo de ciudad y cultural que representamos.

P: Siendo un comercio, ¿cómo es el procedimiento para pertenecer a COCEM?

A.R: A través de su asociación sectorial. Cocem no asocia comerciantes sino a su organización profesional. Si pertenece a ella pertenece a Cocem.

P: ¿Cuáles son los grandes retos a las que se enfrenta actualmente el comercio de la C.A.M.?

A.R: Sobre todo a la ridícula cifra presupuestada para su potenciación y a la ausencia de un modelo político de ciudad en relación al comercio. No basta apoyar acciones concretas sino saber qué queremos para nuestra ciudad y comunidad. Nuestros políticos no lo saben.

También es un reto obtener información pública fiable que permita dimensionar y orientar las acciones necesarias para el futuro.

La Federación ARTVE y su compromiso con el comercio madrileño

Desde la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, también como organismo que engloba y representa a un gremio, en este caso el de los periodistas, locutores, técnicos y comunicadores en general, es nuestra voluntad ayudar en el impulso y promoción de un colectivo tan esencial como es el del comercio de la capital.

De ahí a que una de nuestras últimas acciones fuera cerrar un acuerdo de colaboración entre COCEM y la Federación ARTVE para crear sinergias conjuntas entre los asociados de ambos organismos.

¿Formas parte del sector de la comunicación? ¿quieres saber cómo beneficiarte de descuentos y ventajas exclusivas en el comercio madrileños y en otras tantas empresas y marcas colaboradoras? ¡Echa un vistazo a las ventajas de formar parte de la Federación ARTVE!