- Hoy, 21 de noviembre se conmemora la efeméride de uno de los medios de masas más consumidos y más populares del mundo
- Un día de celebración, impulsado por Naciones Unidas hace ya 26 años
Desde la llegada del primer televisor al mercado generalista en los años 50 este medio ha sufrido innumerables revoluciones tecnológicas. La introducción del color, las pantallas planas, el plasma, LCD, LED, el 3D y más recientemente 4K, etc…
Pero no sólo ha variado la calidad de su imagen y el tamaño de sus pantallas. También lo ha hecho la forma de consumo. Los dispositivos tradicionales se mezcla con los emergentes e interactúan entre sí.
Y ahora, en un mundo donde también es el propio consumidor el que crea, publica, transmite y consume contenido en diferentes plataformas, el número de hogares con televisores en todo el mundo continúa en aumento.
Su labor como medio de transmisión de información, opiniones e ideas; como medio de libertad de expresión y diversidad cultural que llega hasta los salones de los espectadores, se ha mantenido vigente a lo largo de toda su historia y ha llegado con más fuerza que nunca hasta nuestros días
Hoy, como cada 21 de noviembre desde hace ya 26 años, la televisión se viste de gala para celebrar que sigue siendo el medio de consumo más popular del planeta. Y además, este día nos recuerda lo esencial que es este medio para seguir creando conciencia sobre los problemas importantes que enfrentan nuestras comunidades y nuestro planeta.
¿Por qué se celebra el 21 de noviembre el Día Mundial de la Televisión?
Tal día como hoy, pero de 1996, tenía lugar el Primer Foro Mundial de la Televisión, celebrado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Por aquel entones, y con las nuevas tecnologías en un estado incipiente, (internet apenas daba sus primeros pasos y los smartphones que conocemos hoy día, todavía no eran ni una aproximación a la realidad), la televisión era el medio de comunicación más popular del mundo.
Su popularidad era tal, y la repercusión de ese Primer Foro Mundial de la TV tan relevante que tan solo un mes después, las Naciones Unidas establecieron el 21 de noviembre la efeméride del medio preferido por los hogares del mundo.
A día de hoy, 26 años después, la televisión sigue siendo la mayor fuente de consumo de vídeo y una herramienta de canalización, orientación y movilización de la opinión pública.
Cinco datos interesantes sobre la historia de la televisión
La BBC One de Inglaterra hizo las primeras transmisiones públicas en la historia de la televisión, en 1957.
Tres años después, la CBS y NBC también hicieron lo propio en Estados Unidos.
Como tal, el primer servicio mundial de televisión comenzó en 1935, en Berlín.
En 1936, se transmitieron los Juegos Olímpicos desde Berlín a otros lugares de Alemania.
Antes los programas no tenían un horario específico.
Más noticias de actualidad del sector en Federación ARTVE