‘inFORMADOS’: el nuevo programa de alfabetización mediática de Castilla y León

• Diferentes periodistas otorgarán a los estudiantes las herramientas necesarias para permitirles comprender el mundo actual, así como profundizar en los problemas globales, analizar la realidad de forma crítica y desmontar estereotipos a través de los medios de comunicación

La Junta de Castilla y León junto con el Colegio Profesional de Periodistas de la Comunidad llevarán a cabo ‘inFORMADOS‘. Se trata de un proyecto con el que se contribuirá a formar estudiantes en Alfabetización Mediática y a tener una visión más crítica de la sociedad a mediante los medios y las redes sociales.

La Consejería de educación señala que la lectura es “el eje transversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. En la actualidad, los soportes y las formas de lectura se han multiplicado por lo que, dentro de las actuaciones desarrolladas al amparo del Plan de Lectura, la alfabetización mediática y el fomento del pensamiento crítico han adquirido una importancia fundamental en los últimos años. De ahí la importancia de que se trabaje dentro de este Plan mediante actividades de alto impacto, provocadoras de emociones y cambios de mentalidad, al objeto de afianzar la personalidad del alumnado creando sus propias opiniones y juicios de valor”.

Los alumnos del tercero y cuarto de la ESO de 34 institutos de nueve provincias de Castilla y León serán los beneficiarios de este plan, compuesto de tres talleres de seis horas cada uno. En estos encuentros se trabajará a través de una metodología activa y participativa, favoreciendo tanto el trabajo individual como el cooperativo. Las clases serán tanto teóricas como prácticas, que se desarrollarán mediante debates sobre temas actuales y el visionado de vídeos.

Más artículos de interés en Federación ARTVE.