- La Plataforma de Afectados Oposiciones RTVE 2023 anunció la noche del pasado 9 de mayo que está llevando a cabo una demanda en contra de la Corporación de Radio y Televisión Española, que deberá cambiar uno de los requisitos de las bases del proceso de oposiciones si no quiere que la plataforma «llegue hasta el final»
La Plataforma de Afectados Oposiciones RTVE 2023 ha denunciado que en las bases del proceso de selección se exige «haber prestado servicios por un periodo igual o superior al año en puesto análogo al que opta, prestados desde el 1 de enero de 2007″. Los afectados entienden que sería plausible que estos servicios pudieran computarse como un mérito extra, pero que sin embargo no pueden recogerse como una exigencia, además de que la mayoría de estos méritos tienen relación con la propia Corporación RTVE. «La ley también regula que la valoración de méritos no puede hacer prácticamente imposible que alguien que no tenga los méritos señalados obtenga plaza», señala la Plataforma en su comunicado oficial.
«Ante esta situación tomamos hace unas semanas la decisión de ir por las buenas. Para ello presentamos un recurso de reposición, es decir, un mecanismo vía administrativa dirigido a la RTVE solicitando que rectifique su postura de manera total». Sin embargo, señalan que si RTVE no retrocede y se retracta «iremos a juicio con todas las de ganar«.
A pesar de que la Plataforma entiende que estas bases son inconstitucionales y están en contra del principio de igualdad, mérito y capacidad que recoge la Constitución, RTVE ha respondido apuntando que «dicho requisito no atenta contra el principio de libre concurrencia y está en la misma línea que solicitar formación universitaria superior para determinadas ocupaciones tipo».
Más noticias del sector en la Federación ARTV.