- Los trabajadores del periódico han convocado una movilización este miércoles en Madrid, en rechazo a esta medida laboral
Artículo publicado en VozPópuli
Marejada en el Grupo Vocento. La compañía ha comunicado este miércoles su intención de realizar 10 despidos en su plantilla de ABC en Madrid, que está conformada por 223 personas. Los primeros ceses, improcedentes, se han confirmado esta mañana y la empresa los ha justificado en su necesidad de buscar nuevos perfiles profesionales y renovar algunos de los existentes.
Así lo han señalado fuentes de la sección sindical de UGT en ABC, que ha sido una de las convocantes de la movilización que se ha realizado a las puertas del edificio de Vocento en la calle madrileña de Josefa Valcárcel. Lo han hecho en señal de protesta por la decisión de la empresa y de apoyo a los afectados, que en algunos casos llevaban tres décadas en la empresa.
Poco antes, la Dirección de Recursos Humanos del diario había informado a los sindicatos sobre su decisión de romper diez contratos, que se realizará sin necesidad de recurrir a un proceso de negociación colectiva (ERE), dado que no afectan al mínimo legal del 10% de la plantilla.
Los sindicatos se han mostrado críticos con la decisión, en cuanto a que se produce tan sólo un mes después de que expirara el acuerdo al que llegaron Vocento y sus trabajadores para reducir los salarios de la plantilla durante 2021 y 2022 -para hacer frente a la caída del negocio que se produjo con la pandemia-, por el cual la empresa se comprometía a no ejecutar despidos.
Fuentes oficiales de Vocento han asegurado, con respecto a los despidos: «Es un tema de renovación de perfiles en el proceso de transformación digital».
Resultados de Vocento
Hay que recordar que Vocento cerró los primeros nueve meses del año con un resultado negativo de 1,25 millones de euros, frente al beneficio de 3,1 millones que registró en el mismo período del año anterior. La compañía mejoró sus ingresos en sus áreas de periódicos, clasificados y gastronomía y agencias, pero empeoró sus resultados debido a factores como el incremento de los costes de producción.
No es el único gran grupo mediático en el que se han producido conflictos laborales en este inicio de año. De hecho, según detalló Vozpópuli, los empleados de Prisa Media convocaron el lunes tres jornadas de huelga ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con su editora para la renovación del convenio colectivo.
Más artículos de interés en Federación ARTVE