Miguel Ángel Oliver será la nueva apuesta del Gobierno central para presidir la Agencia de Noticias EFE. La propuesta formal se hará efectiva cuando se produzca el cese de la actual presidenta, Gabriela Cañas, a quien ya se le ha comunicado de forma oficial, según fuentes del Ejecutivo. Como requisito previo, Oliver debe ser nombrado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria de la Agencia.
Oliver estuvo al frente de la comunicación del Gobierno entre 2018 y 2021, después de editar y presentar Noticias Cuatro y trabajar en La SER durante más de 20 años. Tras su paso por La Moncloa, el periodista regresó al área de Informativos de Mediaset, especialmente vinculado al digital Nius que echó el cierre el pasado mes de septiembre, y ha conducido el videopodcast A ver si nos hemos enterado En los últimos días, su nombre ha estado en las papeletas para encabezar el nuevo Noticias Cuatro, que el grupo de comunicación estrenará en enero.
Tareas pendientes
El futuro nombramiento no ha estado exento de polémica tanto dentro del mundo de la profesión como desde la oposición de Pedro Sánchez. El PP ve en el movimiento un «asalto» del PSOE a las instituciones y desde la plantilla de EFE, aunque le dan la bienvenida, le ponen deberes y le advierten: «Tiene que tener claro que EFE no es Prisa ni RTVE».
Y es que el ánimo dentro de la plantilla se ha visto tocado en los últimos tiempos. La agencia de noticias se ha visto invadida por los crecientes niveles de deuda. El año pasado, sus pérdidas ascendían a 14 millones de euros, 5 millones más que en el ejercicio anterior. La gestión económica liderada en los últimos años por Cañas ha sido uno de los puntos que mayor crispación ha generado en la plantilla.
Más noticias de actualidad en Federación ARTVE