Si algo tiene Nicolás Redondo es que dice lo que piensa. Es más, afirma rotundamente preferir “su dignidad y libertad” a cualquier otra cosa. Precisamente así, digno, libre y sin eludir ningún asunto ha hablado hoy quien fuera Secretario General del Partido Socialista de Euskadi en la mesa de los Desayunos de la Federación, el encuentro informativo organizado por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.
Redondo es una de las voces históricas del partido, que ya mostró su disconformidad con la Ley de la Amnistía, acarreándole incluso la expulsión de las filas del PSOE el pasado año. Firme en sus opiniones, asegura no entender “que nadie -dentro del partido- discrepara en su momento de la sedición ni de la malversación. Y que tampoco lo hiciera sobre la constitucionalidad de la Amnistía, cuando hasta hace un año todos consideraban que era inconstitucional”.
“Donde no hay conflicto aparente, no hay democracia”. Critica así Redondo el “silencio” que impera, en su opinión, dentro del partido socialista, sorprendido de apenas escuchar voces discordantes con el ejecutivo central y los pactos alcanzados para formar gobierno.
Justamente en el pacto más reciente, el alcanzado con Junts, es donde se ha detenido el ex dirigente socialista, calificandolo de algo “muy anómalo” y de “una alianza imposible, que no puede durar mucho”.
En general, considera que “los acuerdos políticos cerrados han sido una ignominia, una aberración de interpretación política e histórica”. Cuando, a su parecer, tras los resultados electorales de 2019, el escenario debiera haber sido un gran acuerdo entre Partido Popular y Partido Socialista. “Nadie hubiera imaginado que la segunda fuerza, terminase negociando con un fugado”.
Partidario de esa gran coalición entre los dos partidos mayoritarios, cree que es un escenario que tendría que darse mucho más a menudo y no que fuera una excepción. El pacto alcanzado ayer entre PP-PSOE para la renovación del Consejo General del Poder Judicial “debería haber sido público y anunciado” y no algo hecho sin levantar demasiado ruido. Es más, en sus opiniones, asegura coincidir más “con Feijóo, que con Puigdemont, Junqueras o incluso que la Vicepresidenta Segunda, Yolanda Díaz”.
Tiempo ha tenido también Redondo para detenerse en la jefatura del Estado, así como en la figura de Felipe VI, a quien considera “el mejor político que tenemos en España”. Se declara abiertamente monárquico, lamenta que se ponga en duda su posición y valía y considera que es “la única institución que ha estado donde tenía que estar en los momentos difíciles”. “Muchos de los que dijeron que pronto veríamos el fin de la monarquía, lo que en realidad hemos visto es su propio fin”.
Acompañado en la mesa informativa por Juan Ignacio Ocaña, Presidente de la Federación ARTVE y por Ricardo Megías periodista y miembro de la Comisión Ejecutiva de la FARTVE, Nicolás Redondo se ha convertido en el protagonista de la Undécima edición de estos desayunos informativos. Político histórico, a quien pocos “van a dar lecciones de casi nada”. Seré, dice, “de la vieja izquierda”.
Más noticias de actualidad en Federación ARTVE.