RTVE, obligado por la Justicia a readmitir a Alfredo Urdaci

• 20 años después de su marcha, el periodista gana en los tribunales al ente público y será readmitido en RTVE

Alfredo Urdaci regresa a RTVE. Corría el año 2004 y el periodista era cesado como director de los informativos de la casa, tras cuatro años al frente. Es entonces cuando decide solicitar una excedencia. En 2014 termina y pide su regreso. Con lo que se encuentra entonces Urdaci, es con una negativa, por lo que, en 2021, interpone una demanda solicitando su vuelta.

La respuesta llega ahora, dos años después. El Tribunal de Justicia de Madrid le da la razón. El periodista, “tiene derecho a ser reincorporado como “informador con el salario que resulte aplicable en dicho momento y sin perjuicio de la suma que se pueda fijar en ejecución de Sentencia si procede por el período correspondiente el 17 de enero de 2015 hasta la efectiva reincorporación en concepto de indemnización”, según dictamina el auto, publicado por El Debate.

Una época convulsa

Los años de Alfredo Urdaci al frente de los informativos de la televisión pública estuvieron marcados por varias polémicas. Siendo una de las más conocidas, la condena por parte de la Audiencia Nacional a la cadena por manipulación informativa a la hora de hablar sobre la huelga general en España en junio de 2002. La Justicia obligó al entonces presentador a leer una rectificación en el Telediario.

Desde su salida de RTVE, Urdaci abrazó la escritura y es autor de nueve obras. Fue colaborador de La Sexta, Antena 3, Telecinco o TreceTV. Hoy en día, alejado ya de la primera línea de la radio y la tv, ha enfocado su labor al mundo de la comunicación. Desde hace varios años es el máximo responsable de Ludiana, una empresa de comunicación dedicada al área empresarial.

Más noticias de actualidad en Federación artve.