‘Una verdad construida’. Así ha sido el V Congreso Internacional de Editores de Medios UE-Latam

por Redacción

“La verdad construida”. Este ha sido el leit motiv de la V Edición del Congreso Internacional de Editores de Medios Unión Europea-América Latina, celebrado la semana pasada en nuestro país.

Concretamente, la ciudad de Madrid se convertía durante 4 días, desde el 9 al 12 de noviembre, en anfitriona de más de 40 profesionales del sector que se daban encuentro para analizar, bajo sus respectivos prismas, la visión de ambos continentes respecto a las distintas problemáticas a las que se enfrentan los medios de comunicación.

Así, pudimos asistir a charlas, seminarios y mesas redondas de temáticas como: “los riesgos del ciberespacio y la información”, “la libertad de expresión en el ámbito de la UE – América Latina”, “el papel de los comunicadores ante la evolución de las redes”, “desinformación y fake news” o “el futuro del turismo y la recuperación del sector tras la pandemia”.

Este acto, organizado por Prestomedia Group, dirigido por el periodista gallego Alberto Barciela y con el grupo VOCENTO como anfitrión de la edición 2021, cuenta con unos precedentes que se remontan hasta 2012, fecha en la que tuvo lugar la primera edición en Santiago de Chile. A partir de ahí, el Congreso de Editores de Medios ha ido viajando anualmente por Valencia, en 2015; Colombia, en 2017; o Alemania, en 2019.

Entre sus participantes, encontrábamos directores y editores de medios como Clarín y La Nación de Argentina; La Razón de Bolivia; el Grupo Folha de Brasil; El Mercurio de Chile; los medios de Colombia El Tiempo y La República; el Grupo Extra de Costa Rica; Últimas Noticias de Ecuador; La Prensa Gráfica de El Salvador; los medios de México La Reforma y Grupo Milenio; la Estrella de Panamá y La Prensa de Panamá; El País de Uruguay; ABC Color de Paraguay; el alemán Axel Springer; la Agence Europe y Aquí Europa de Bruselas; Il Sole-24 Ore y la Agencia Ansa de Italia; Gazeta Wyborcza de Polonia; el Jornal de Noticias de Portugal; los medios españoles Agencia EFE, Europa Press, ABC o El Mundo, entre otros.

Al término del encuentro, el pasado día 12, tanto participantes como impulsores participaron de un debate final donde quedaron establecidas las conclusiones de esta V Edición del Congreso Internacional de Editores de Medios. Un documento, firmado por todos los congresistas y elevado a los organismos públicos europeos e iberoamericanos, bajo el nombre de ‘Declaración de Madrid’.

[Puedes consultar el documento aquí]

Puede que te interese

Esta web utiliza cookies que mejoran la experiencia de navegación. Haz clic en aceptar si estás de cuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar Leer Más