Cake Minuesa, periodista del digital OKDIARIO, ha sido retenido y posteriormente expulsado de Venezuela, tras su viaje, en días anteriores, como enviado especial para cubrir las elecciones presidenciales de Venezuela. Así lo confirmaban este lunes desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, tras verse en la necesidad de intervenir a tenor de la retención que estaba viviendo el periodista en Caracas por parte de autoridades del régimen de Nicolás Maduro. En estos momentos, según ha confirmado OKDIARIO, Minuesa ya se encuentra en territorio español.
«Me detuvo el gobierno chavista tras una jornada maratoniana acompañando a María Corina Machado y enseñando la verdad de Venezuela desde la mañana, por las calles de Caracas, hasta las 3:oo horas de la madrugada con el fin de las elecciones», relata el propio periodista al digital. Minuesa volvía al hotel para recoger algunas cosas tras dos días fuera trabajando en la cobertura electoral; los agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar venezolana le estaban esperando para arrestarlo arbitrariamente y trasladarlo a paradero desconocido. Asegura haber recibido un «trato inhumano», encerrado durante más de seis horas en un coche frente al aeropuerto y sin que le permitieran ir al baño. Estuvo rodeado por 14 policías y soldados quienes le grabaron en todo momento y le obligaban a decir que no le «habían tratado mal físicamente».
Tras la retención, ‘Cake’ Minuesa fue deportado a Colombia -para posteriormente trasladarle a España-, sin que se le informara del motivo ni del destino. Y todo, después de «hackearle el móvil», confirma a OKDIARIO, «y dejarle sin datos y sin aplicaciones de mensajería» para poder comunicarse.
PP y Vox se pronuncian
Tras hacerse pública la situación de Minuesa, tanto PP como Vox pidieron al Gobierno que intercediera ante el régimen venezolano Desde Vox, Santiago Abascal dirigió una carta el ministro de Asuntos Exteriores pidiendo «contundencia» en los esfuerzos diplomáticos para exigir y obtener la inmediata liberación de Minuesa. Por su parte, el Partido Popular solicitó, de boca de Cuca Gamarra, una intervención inmediata para lograr su puesta en libertad.
Así, el traslado del reportero desde Caracas a Bogotá (Colombia) se gestó a través del Ministerio de Exteriores de José Manuel Albares y la embajada de España en Caracas, con la Vicepresidenta de Exteriores venezolana, tras una retención de la que todavía se deconocen los motivos.
Asegura el periodista «estar bien» eso sí, a pesar de haber pasado «mucho miedo».
Más noticias de actualidad en Federación ARTVE.