Entrevista a José Sánchez Cano, Presidente de ARTV Murcia

PREGUNTA: Sr. Presidente D. José Sánchez Cano, ¿cuáles son los proyectos más inmediatos que van a afectar al sector audiovisual de nuestra Región?

José Sánchez Cano: Este nuevo año que acaba de comenzar puede ser un buen año para nuestro sector audiovisual, pues son muchas las expectativas profesionales que se nos presentan.

P: Háblenos un poco de esas expectativas.

JSC: Cabe destacar la reciente y muy esperada consolidación y puesta en marcha de la Film Commission de la Región de Murcia, que como bien es conocido, se ha estado trabajando estos últimos años en la Unión de Asociaciones Profesionales Audiovisuales de nuestra Región, en la que está muy presente Artv Murcia, desde la que seguiremos aportando nuestro grano de arena para afianzar este gran proyecto.

P: ¿Qué representa, sobre el papel, la Film Commission Región de Murcia?

JSC: El trabajo de la Film Commission consistirá en convertir a la región en un espacio atractivo y dinamizador de rodajes para el sector audiovisual nacional e internacional (películas, series, programas de televisión, documentales, cortometrajes, vídeos musicales, anuncios publicitarios y videojuegos,…), potenciar, en suma, nuestra industria audiovisual y promocionar la Región de Murcia como destino, no sólo de ocio, sino también de trabajo. Esto conllevaría la generación de empleo – ya no habrá que irse fuera para trabajar en el audiovisual – , además de ser una fuente de riqueza para las localidades donde se lleven a cabo los rodajes (hoteles, restauración, servicios…). Decididamente, el objetivo principal es fortalecer nuestro sector audiovisual para que se consolide definitivamente como un sector fuerte e industrializado, así como para que sea un referente a nivel nacional ya que estará avalado por los grandes profesionales que tenemos en nuestra región.

P: ¿En qué consiste la apuesta por el audiovisual del Consistorio de la capital del Segura?

JSC: Otro gran proyecto, sin lugar a dudas, es el Hub Audiovisual y Digital que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Murcia; un escenario híbrido de producción audiovisual dotado con pantallas LED y tecnología 3D, un laboratorio de creación audiovisual y de videojuegos, cápsulas individuales de trabajo y un centro de pruebas de proyectos. Para todo ello, se podrá disponer de más de 5,6 M€ concedidos por el Gobierno de España. En concreto, los recursos se destinarán a la creación de centros de producción audiovisual, la puesta en marcha de espacios co-working para el diseño y desarrollo de videojuegos y laboratorios de industrias creativas, o el asesoramiento de pymes, entre otros.

En los próximos meses, al igual que formamos parte de la mesa de trabajo de la Film Commission, también participaremos en la que cree el Ayuntamiento de Murcia, con el primordial objetivo de poder defender los intereses de todos los profesionales.

P: ¿Cual es el balance, bajo su punto de vista, del recién concluido año 2022?

JSC: Este año que ha terminado también fue muy importante para nosotros, ya que se ultimó el concurso de la televisión autonómica y de este modo, pudo garantizarse la continuidad de tantos profesionales en sus puestos de trabajo, abriendo a su vez un año más la oferta de trabajo tanto individual como empresarial, a través de la convocatoria de nuevos programas para que se puedan emitir en el canal autonómico.

En definitiva, este 2023 que acaba de dar comienzo puede ser un año muy importante para nuestro sector; esto implica que debemos continuar con nuestro trabajo como estamos haciendo hasta ahora, sin descuidar lo más mínimo nuestro empeño de continuar así, sin descanso, para conseguir finalmente nuestras metas.

Más artículos de interés en Federación ARTVE