- Ya hay fecha para el juicio contra las bases de las oposiciones a RTVE en la Audiencia Nacional: el 27 de Septiembre.
- Los opositores esperan con expectación la resolución judicial.
- Los exámenes de las categorías más importantes se han pospuesto a octubre a la espera de la celebración del juicio.
La Plataforma de Afectados por las Oposiciones RTVE ha promovido una demanda plural contra las bases reguladoras de las oposiciones que, consideran, «violan el principio constitucional de igualdad y de acceso al empleo publico» al exigir como requisito para inscribirse, mínimo, un año de experiencia. El objetivo de la demanda, aseguran, «es defender que las bases garanticen los principios de igualdad, mérito y capacidad en todas las fases del proceso selectivo».
Además, los portavoces de la Plataforma de Afectados, condenan que «los requisitos hayan convertido la convocatoria en unas oposiciones restringidas ya que, por ejemplo, se presentan cuatro veces menos candidatos a Informador que en las oposiciones de 2007». Notifican desde la Plataforma que en el 2023, tras quince años sin celebrarse, sólo han sido admitidos 2.100 candidatos. En toda España se han inscrito 3.600 candidatos y de estos, la mitad han sido excluidos provisionalmente del proceso por no contar con la experiencia mínima exigida o no poder demostrarla.
Unas cifras que contradicen las declaraciones de la presidenta de RTVE, Elena Sánchez, ante la comisión de control parlamentario donde afirmó que «dicho requisito no atenta contra el principio de libre concurrencia y está en la misma línea que solicitar formación universitaria superior para determinadas ocupaciones tipo».
Sin respuesta de RTVE
Las bases reguladoras, contradictoriamente con el requisito de la experiencia mínima, no reconocen en ningún caso la experiencia en medios internacionales y discriminan en la ponderación los méritos a los profesionales que han trabajado en otros medios distintos a RTVE. «Estas oposiciones dejan prácticamente sin opciones reales de conseguir plaza a los valiosos profesionales que no han trabajado anteriormente en la cadena pública», afirman los demandantes.
Tras recurrir vía administrativa a RTVE y sin respuesta alguna de la corporación, los demandantes han recurrido a la justicia.
El juicio se celebrará en la Audiencia Nacional y defenderá la causa el abogado Wenceslao Alonso, famoso por haber ganado diez juicios contra oposiciones fraudulentas o a la medida de interinos en la administración y universidad pública.