Luz verde al proyecto de ley del Parlamento Europeo para proteger a periodistas contra demandas abusivas

• Ha sido ratificado por la mayoría de la cámara
  • Contempla más garantías de los profesionales de la comunicación frente a las llamadas ‘demandas mordaza’

Periodistas, medios de comunicación, activistas, investigadores, artistas. Los comunicadores en general están de enhorabuena. Y es que el Parlamento Europeo ha aprobado esta semana un proyecto de ley que refuerza la protección de periodistas frente a las conocidas como ‘demandas mordaza’, (en inglés, SLAPP, Strategic Lawsuit Against Public Participation.)

Respaldado por una inmensa mayoría de la cámara europea, ahora contempla mayores garantías para los profesionales. Entre ellas, la posibilidad de desestimar anticipadamente la demanda, en cuyo caso el demandante deberá demostrar que su petición está fundamentada, así como cubrir gastos del proceso, incluida la representación legal de la persona demandada. Además de, la víctima, poder solicitar compensación económica por daños psicológicos o de reputación.

Los eurodiputados solicitan también que los Estados miembros de la UE instalen ventanillas a disposición de las víctimas para obtener información y asesoramiento, e instan a los países a facilitar asistencia financiera, jurídica y psicológica. Y que, además, los propios Estados aseguren que el personal de la Administración de la Justicia reciba formaciones para abordar estos casos.

“Periodistas y activistas son una piedra angular de nuestras democracias”

En palabras de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, “el periodismo requiere coraje, pero los periodistas no deben verse obligados a ser valientes para hacerlo. El Parlamento Europeo siempre protegerá a quienes buscan la verdad y defenderá nuestro derecho democrático a saber. Cuando demandas frívolas amenazan vidas y medios de vida, abusando de nuestros sistemas de justicia, debemos legislar. Con el proyecto de ley de hoy, firmemente aprobado en el pleno, eso es precisamente lo que estamos haciendo.”

En palabras de Tierno Wölken, el propio ponente del proyecto, “las demandas abusivas están disuadiendo a las voces críticas de sacar a la luz cuestiones de interés público. Los periodistas y activistas son una piedra angular de nuestras democracias y deberían poder trabajar sin ser intimidados. Con esta Directiva, nuestro objetivo es garantizar la protección en toda la UE, que las víctimas reciban apoyo financiero y psicológico y que exista una definición más amplia de los casos transfronterizos. Nuestros tribunales no pueden ser patios de recreo para los ricos y poderosos.”

Estrasburgo da luz verde a este proyecto de ley en un momento en el que han crecido notablemente en Europa los juicios iniciados por demandas encaminadas a intimidar o silenciar a medios y periodistas.

¿Quieres más información sobre esta nueva normativa europea? Haz click aquí.

Fuente imágenes: Web Parlamento Europeo. Fotógrafo: Philippe BUISSIN. © European Union 2022 – Source : EP

Toda la actualidad de medios de comunicación en Federación ARTVE