Pepa Chacón y Elísabet G. de Chávarri presentan ‘Recicla Cocinando’

Pepa chacón

El próximo jueves, 17 de marzo, la Asociación Cultural Zayas de Madrid, acogerá la presentación del último libro de la periodista Pepa Chacón y de la Doctora Elísabet G. de Chávarri, ‘Recicla Cocinando’. Acompañando a las autoras, intervendrán nombres como Isabel García Tejerina, Ex Ministra de Agricultura; la actriz María Galiana; la periodista Ana Samboal y el también Ex Ministro, Manuel Pimentel en calidad de editor.

Publicada por la editorial Arcopress/Almuzara, sus autoras han querido dirigir su recetario coral a «quienes pretenden recuperar la esencia de la cocina tradicional, basada en el aprovechamiento al máximo de los alimentos, para contribuir así a reducir la cantidad de sobrantes que se generan, en muchos casos, y reutilizarlos en nuevos y deliciosos platos».

Esta premisa ha llevado a las autoras a agudizar el ingenio para plantear creativas recetas que den pie a una alternativa gastronómica sostenible, basada en dos criterios; el medioambiental, reduciendo la cantidad de residuos que se generan en la cocina; y el económico, dándoles una nueva vida a esos alimentos ya cocinados anteriormente. Y es que, tal y como aseguran ellas mismas, reciclar cocinando es más importante de lo que podemos pensar, aunque pueda parecer un hábito potencialmente con poca repercusión en el medioambiente. Pero nada más lejos de la realidad, pues las soluciones locales a los problemas globales son las que más contribuyen al crecimiento sostenible.

«Cocinar a base de sobras ha sido un recurso cotidiano en la cultura popular hasta épocas recientes. Nuestras madres y abuelas eran expertas en preparar platos estupendos con los sobrantes. Vamos a procurar imitarlas porque nos va a permitir ahorrar tiempo y dinero, y así contribuir a crear un mundo más habitable”, comentan Chacón y Chávarri.

Pepa Chacón es periodista de RTVE. Se ha dedicado a la Producción y Coordinación de programas de Televisión Española, Radio Nacional de España y Radio Exterior.

Ha trabajado con los más prestigiosos maestros del periodismo y la comunicación como Luís del Olmo, Constantino Romero, Miguel de la Quadra Salcedo, Javier Sardá, Beatriz Pécker, Diego Carcedo, Paco Lobatón, Fernando Argenta, Nieves Herrero, Julio César Iglesias, Manuel Ventero y un largo etcétera.

En la actualidad compagina la creatividad de programas de radio y televisión con su otra gran pasión, la cocina. Fue su madre la que le inculcó el gusto por cocinar y la intuición para preparar, inventar y crear nuevos platos y recetas.

Elísabet G. de Chavarri, es Doctora Veterinaria y profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Está especializada en la producción de alimentos de origen animal. Criada en el ambiente pesquero y culinario de Orio (País Vasco), aprendió a cocinar con su madre en el pequeño restaurante familiar. Le gusta disfrutar de una buena mesa y mejor compañía, pero, sobre todo, cocinando para su familia y amigos.

Todos nuestros asociados, de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, tendrán la posibilidad de acudir a la presentación si así lo desean.

Para confirmaciones de asistencia, rogamos lo notifiquen a este correo: prensa@federacionartv.com, o bien en el teléfono 689 52 25 86.

¡Bienvenidos!