Los grandes medios españoles restringen a suscriptores menos del 10% de sus noticias

por Redacción

Los grandes medios con un modelo de suscripción digital tienen que hacer cada día equilibrios a la hora de cerrar sus noticias. Por un lado, deben restringir sus mejores noticias porque necesitan aumentar su base de abonados para que esta fuente de ingresos sea sostenible. Pero, por otro, no quieren perder demasiado tráfico para que no se resienta su principal cauce de ingresos en la actualidad, que es la publicidad.

En este tira y afloja, lo cierto que los grandes medios cierran a suscriptores menos del 10% de las noticias que publican, según refleja un informe de Rebold con datos de 2021 al que ha accedido este medio. De acuerdo con este trabajo, El Mundo es el periódico generalista que más noticias restringe para sus más de 90.000 abonados: el 16% de ellas están cerradas.

El País, en cambio, reserva para sus 162.000 suscriptores el 6% de sus noticias publicadas; mientras que ABC (28.000 abonados) lo hace con el 8% de sus contenidos. En el caso de El Confidencial es el 4%, y en el de El Español y La Vanguardia solo es el 2%.

No obstante, si se analiza las portadas de los medios, el porcentaje de noticias cerradas a suscriptores crece de forma notable. Aquí, El País restringe el 45% de las noticias de su home, por el 34% de El Mundo. La Vanguardia lo hace en el 31% de sus noticias, El Confidencial, el 24%; el ABC, el 20%; y El Español, el 13%.

Caso aparte es Expansión, con un modelo bastante diferente a la prensa generalista. La cabecera económica, en su caso, cierra el 70% de sus noticias. Y dos de cada tres noticias alojadas en la portada son únicamente para suscriptores.

La estrategia del periódico económico de Unidad Editorial se asemeja a otras cabeceras internacionales líderes en número de abonados a nivel global como The Washington Post o The New York Times, que tienen cerradas la mayoría de sus noticias.

Así pues, en la comparativa con otros mercados más maduros, en España se cierran pocas noticias. Subyace aquí el ánimo en los medios de no perder impresiones publicitarias. En este aspecto, los medios españoles con modelo de pago han ido perdiendo audiencia durante todo el año pasado, según refleja el informe de Rebold, obtenido con datos de Comscore. Por ejemplo, El País perdió en 2021 algo más de 500.000 lectores diarios en su versión digital respecto al 2020, de acuerdo con el referido estudio. Hay que recordar que el periódico de Prisa cambió a principios de este año su sistema de suscripción, para adoptar uno freemium.

Por contra, los medios que tienen implantados modelos de distribución libres han ganado audiencia en 2021. Es el caso de La Razón, OKDiario, El Huffington Post, El Economista.es o Vanitatis.

Fuente: DirComfidencial

Puede que te interese

Esta web utiliza cookies que mejoran la experiencia de navegación. Haz clic en aceptar si estás de cuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar Leer Más