- «Se ha ido en silencio, como vivió los últimos años con sus múltiples patologías y tras un viaje de recreo a Galicia», reza el comunicado con el que se ha hecho público su fallecimiento
Ayer lunes conocimos la triste noticia noticia. El compañero periodista, Carlos Carnicero, nos dejaba a los 73 años de edad dejando tras de sí un legado profesional inigualable. Una trayectoria que, podríamos decir, le concede el título de periodista 360. Político, analista, director de revistas, director de programas televisivos, contertulio de radio y televisión, etc. Y siempre, siempre, un ávido buscador de la noticia.
Carnicero, oriundo de Zaragoza, se licenció en Derecho y en Ciencias Económicas en las Universidades del País Vasco y de Madrid. Aunque las mieles de la comunicación le llamaron y arrancó su carrera periodística en 1979 con colaboraciones en ‘La Voz de Guipúzcoa, ‘El Diario Vasco’, ‘El País’ y ‘Diario 16’.
En su etapa en prensa escrita, llegó a ser director de la revista Contrapunto, subdirector de Tiempo, fundador de la revista Tribuna, director de Panorama y Viajar, director adjunto de Cambio 16, colaborador El País y El periódico de Catalunya y cronista para la agencia Europa Press.
Un imbatible contertulio
En paralelo a su trabajo en medios escritos, Carnicero intervino en distintas tertulias radiofónicas y de televisión donde se granjeó buena parte de su fama como un elocuente e imbatible contertulio. En Televisión, concretamente Antena 3, presentó entre septiembre de 1994 y agosto de 1996 el programa ‘Confesiones’. También pasó por los estudios de Telemadrid, TVE y Telecinco, Canal Sur, 13 TV y ‘Las mañanas de Cuatro’.
En el ámbito radiofónico, Carnicero, especializado como era en análisis político, participó en ‘La Linterna’ de Cope, Antena 3 Radio y Onda Cero. Y hasta 2011, colaboró con los programas ‘Hoy por hoy’, ‘Hora 25’ y en ‘La Ventana’ de la Cadena SER. Posteriormente, colaboró Radio Euskadi, ABC Punto Radio y Canal Sur.
Desde la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, trasladamos nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y compañeros. Descanse en Paz.