Almudena Ariza (TVE) increpada en pleno directo desde Israel. «No quieren que estemos aquí»

La periodista de TVE, Almudena Ariza, corresponsal de la cadena en Jerusalén sufría un episodio de acoso en pleno directo por parte de un grupo de hombres israelíes la pasada semana. Durante la conexión que estaba realizando junto al reportero gráfico Iván Makarov para el Telediario, los individuos en cuestión se han situado frente a la cámara obstaculizando su trabajo. Algo que, según explica la periodista, es habitual cuando se intenta informar sobre el conflicto. «No nos están dejando, lo siento mucho. Tenemos que cortar…», ha informado Ariza a los televidentes.

El incidente se ha producido pocos minutos después de arrancar su crónica sobre las presiones de Estados Unidos a Israel para que cese la guerra en Gaza, momento en que un primer individuo se colocó delante de ella para dificultar su trabajo. Tras varios intentos por parte de la periodista de que la dejasen continuar con su trabajo, Ariza se ha visto obligada a cesar la conexión definitivamente, «tenemos que cortar esta comunicación porque no nos dejan continuar. Son ciudadanos, no son policía ni miembros de seguridad».

Ariza denuncia los hechos

Minutos más tarde, el Telediario volvía a conectar con Ariza para que explicara qué es lo que había ocurrido. «Os hemos hecho partícipes de lo que vivimos cada día los periodistas cuando estamos en las zonas judías«, comentó la corresponsal. Y es que, la escalda de tensión ha llegado al punto de que muchos ciudadanos israelíes se encuentran descontentos con, según parece, la forma en que los medios informan al mundo sobre el conflicto que estalló en 2023, a raíz del atentado de Hamás en suelo israelí y que mató al menos a 1.200 personas.

La corresponsal de TVE no ha dejado pasar este hecho de interrupción y acoso por ejercer su labor periodística y no ha dudado en presentar una denuncia de lo ocurrido. «Nos han impedido realizar el directo y nos han amenazado con ‘llamar a otros’ y ‘hacernos algo malo'», asegura la periodista. «Este acoso a la prensa, aquí es, desgraciadamente frecuente». Y es que, relataba Ariza, la situación es que «no quieren que estemos aquí y no quieren que hablemos de Gaza. Cuando escuchan la palabra ‘Gaza’ vienen e intentan acosarnos. La pregunta que siempre nos hacen es: ‘¿Estáis con nosotros o contra nosotros?’«.

Más noticias de actualidad en Federación ARTVE.