Arranca el ciclo de debates de la FAPE con la jornada ‘Edadismo, castigo a la experiencia’

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), con la colaboración de Fundación “la Caixa”, da el pistoletazo de salida a una nueva edición de su ciclo de debates bajo el título ‘Periodismo y problemas sociales’. La primera de las cuatro jornadas está programada para el lunes 16 de octubre, y se desarrollará con el epígrafe ‘El edadismo, castigo a la experiencia’, con un doble enfoque: los profesionales de los medios de comunicación como protagonistas del edadismo que afecta a su profesión, y la imagen negativa y discriminatoria que desde esos mismos medios se ofrece de las personas mayores.

El foro planteará cuestiones tales como si el edadismo castiga la experiencia y priva a la sociedad de utilizar sus valores positivos, cómo afecta a la calidad de los medios de comunicación en España o qué responsabilidad tienen las empresas informativas a la hora de trasladar una imagen distorsionada de los mayores.

Abre y presenta el acto Miguel Ángel Noceda, presidente de la FAPE y vicepresidente de la APM. Como moderador de la jornada, Juan Ignacio Ocaña, presidente de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión. Y, participando de la charla, Lázaro González García, presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas; Charo Zarzalejos, periodista y cronista de OTR Press; Cristina Almeida, abogada; y Margarita Sáenz-Díez, periodista y analista política.

La jornada podrá seguirse presencialmente, con entrada libre hasta completar el aforo, en CaixaForum (Paseo del Prado, 36, de Madrid); vía streaming, a través de Periodistas FAPE, el canal de YouTube de la Federación; y en Twitter, con la etiqueta #edadismo. También se puede participar en el posterior turno de preguntas enviando un whatsapp al 699 345 744.

Además de este ‘Edadismo, castigo a la experiencia’, las otras tres sesiones programadas en el ciclo de charlas tratarán sobre ‘Periodistas en agencias de comunicación’ (2 de noviembre), ‘Inteligencia artificial: ¿aliada o enemiga del buen periodismo?’ (13 de noviembre) y ‘La invisibilidad de la pobreza infantil en los medios’ (19 de diciembre).