Crece la audiencia de FORTA, que apuesta por la digitalización

La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) cerró el 2022 con unas cifras de audiencia y de inversión publicitaria muy significativas, todo ello a pesar de la inestabilidad de la industria audiovisual.

La Federación finalizó el año alcanzando un 8,4 % de share, una cifra que no se conseguía desde hace casi diez años. Su presidenta, Carmen Amores, es consciente de las implicaciones que tiene la fragmentación del sector, pero afirma que desde la Federación se sienten «contentos y optimistas». En cuanto a los informativos se refiere, los medios de FORTA han alcanzado desde 2020 igualar e incluso superar a cadenas privadas a nivel nacional.

Diversificación

Tal y como ya lo han hecho previamente entidades de Castilla La Mancha, Andalucía o Cataluña, muchas radiotelevisiones públicas están apostando por sus propias plataformas en directo. Enrique Laucirica, secretario general de la Federación, sopesa que reunir todo el contenido de una comunidad en un mismo espacio tiene «bastantes inconvenientes«, sobre todo en cuestión de derechos y financiación. Sin embargo, Laucirica se muestra más optimista en cuanto al ámbito comercial, que considera que tiene muchas más probabilidades de éxito.

«2023  ha de ser el gran año de la transformación y la innovación. Es la palanca para llegar a los públicos que no tenemos»

Este 2023 FORTA apuesta por la digitalización como método para alcanzar al público joven, aunque sin dejar a un lado a los públicos mayores. Laucirica señala que «no hay que perder de vista que el ciudadano medio en España sigue viendo televisión convencional durante tres horas al día. Hablamos de digital, que es un desafío al que nos tenemos que enfrentar, pero paralelamente tenemos que procurar seguir atendiendo a ese público de toda la vida».

Más noticias del sector en Federación ARTVE.