Crecen los lectores de la prensa escrita

La empresa de marketing y comunicación Rebold ha elaborado el informe «Panel de audiencias 2022», llegando a la conclusión de que el interés de la sociedad española por los contenidos de carácter informativo se reduce paulatinamente. Más concretamente en el año 2022 en nuestro país, la caída de notoriedad de estos espacios ha alcanzado el 7%.

Se observa en este análisis que se ha producido un ascenso de la audiencia de la radio un 4%, en contraposición al 4% que descienden los consumidores de los medios digitales. Sin embargo, las tertulias televisivas así como los espacios informativos son los que experimentan el mayor descenso, con un 11% de caída en sus audiencias.

Desde el año 2020 la audiencia de los informativos ha descendido un 14%. El informe mencionado anteriormente asegura que esta caída es debida a la decadencia del consumo de la televisión convencional. Dentro de los grupos con más audiencia se encuentran Planeta (Atresmedia), Prisa y Radiotelevisión Española (RTVE). Por otro lado, ha descendido la importancia de Unidad Editorial así como de Mediaset España. Cope y Vocento aumentan sin embargo su popularidad.

Terminando con la tendencia de los últimos años, los medios impresos han experimentado una subida de popularidad. Más concretamente en el año 2022 se puede observar una recuperación que ha alcanzado un 5% en las revistas y un 4% en los diarios.

Dentro del mundo radiofónico, los espacios informativos han aumentado su popularidad un 13% desde hace 8 años. El año 2022 fueron los programas nocturnos quienes experimentaron un mayor crecimiento. La Cadena Ser se mantiene en primera posición en cuanto al ámbito informativo se refiere, compitiendo estrechamente con la Cope, muy popular con el programa matutino de Carlos Herrera.

Más noticias de interés en la Federación ARTVE.