Elena Sánchez Caballero sustituye a Pérez Tornero en la presidencia de RTVE

• Durante casi cuatro décadas, ha presentado y dirigido telediarios, programas de actualidad y debates en La 1, La 2 y el Canal 24 Horas
  • Toma las riendas del Consejo de Administración del ente público tras la salida de José Manuel Pérez Tornero

Elena Sánchez Caballero se erige como nueva presidenta interina del órgano de gobierno de RTVE. Esta elección por parte del del Consejo de Administración de la casa ha salido adelante con los votos a favor de cinco consejeros.

Este nombramiento, viene a cubrir la vacante que dejaba el pasado domingo el hasta entonces presidente, José Manuel Pérez Tornero. Su salida, tras un año y medio en el cargo, no ha estado exenta de polémica.

Así lo atestiguaba su carta de renuncia al cargo en la que, aseguraba, en RTVE “ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal, ni para la conformación de una mayoría plural, estable y coherente; y, en muchas ocasiones, ni tan solo el clima propicio al diálogo que necesitamos para culminar el proyecto”.

¿Quién es la nueva presidenta de RTVE?

Nacida en Madrid en 1957, Elena Sánchez Caballero es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Tras trabajar como periodista desde 1979 en distintos medios públicos y privados (Diario 16, Antena 3 Radio y Agencia EFE) se incorpora al área de deportes de RTVE en 1984 y en 1987 obtiene por oposición plaza de redactora.

Durante casi cuatro décadas ha estado frente a las cámaras presentando y dirigiendo telediarios, programas de actualidad y debates en La 1, La 2 y el Canal 24 Horas. Ha sido reportera de ‘Informe Semanal’ y ‘Crónicas’, y ha dirigido documentales biográficos en ‘Imprescindibles’.

Creó el órgano de Defensa de la audiencia en 2008 y lo dirigió hasta el 2014. En agosto de 2018 fue nombrada secretaria general de la Corporación, cargo que abandonó por decisión propia en septiembre de 2020. En marzo de 2021 fue nombrada por las Cortes consejera de la Corporación RTVE.