Huelga masiva de periodistas en Portugal

• Los periodistas de Portugal hacían huelga por primera vez en 40 años
  • Reclaman mejoras laborales y salariales

Amanencía el jueves pasado con un hecho sin precedentes en el país vecino. El gremio de periodistas en Portugal se ponía en huelga, la primera en 40 años. ¿Su reclamación? Una urgente mejora de las condiciones laborales y salariales en su sector. Y aunque los principales periódicos, sí salieron con sus ediciones, el parón, que duró 24 horas, afectó de manera directa al trabajo de varias redacciones.

El Sindicato de Periodistas de Portugal ya anunciaba la convocatoria hace semanas y finalmente se materializo la primera jornada de huelgas el pasado 14 de marzo después de que el grupo mediático Global Media, que gestiona el histórico Diário de Notícias, anunciara un despido colectivo. Y es que, según viene advirtiendo el propio Sindicato (SJ), la inseguridad laboral y los bajos salarios son cada vez más comunes en los últimos años y se han posicionado como dos obstáculos severes para el ejercicio de la profesión. Los periodistas reclaman ajustes salariales que contemplen el impacto de la inflación y el cumplimiento del código laboral en relación al pago de horas extras. El alcance de la movilización ha llegado hasta el 90% en algunos medios, según apuntaban los convocantes.

El gobierno, ante la magnitud de la huelga, reconoció la importancia del trabajo periodístico, aunque señala las limitaciones económicas actuales para satisfacer todas las demandas.

Más noticias de actualidad en Federación ARTVE.