El pasado miércoles la Junta Electoral Central desestimó y archivó las denuncias que presentó el PSOE en contra de El Mundo, El Español y ABC. Estas denuncias habían sido interpuestas como consecuencia de las encuestas que habían publicado los diarios sobre las elecciones del próximo 23 de julio.
Pedro Sánchez afirmó que en estos estudios demoscópicos había una «ocultación intencionada de datos de obligada publicación» como el domicilio del organismo que realiza el sondeo. El PSOE denunció de igual forma a los periódicos y los encuestadores por la vulneración del artículo 69 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, sobre las que la JEC señala que no cabe recurso. «Los requerimientos que hace el artículo 69 de la LOREG no es a quienes realizan las encuestas sino a quienes las publican o difunden. Por este motivo ni siquiera ha habido que dar alegaciones a estos organismos«, ha apuntado la JEC.
La Junta Electoral Central ha analizado cada caso de forma separada, sin embargo ha coincidido en apuntar en todas ellas que se desestima el recurso de los socialistas, «bien porque no se ha producido la infracción denunciada, bien porque se ha realizado su inmediata subsanación». Sin embargo, ha indicado a los medios de comunicación «a que cuando publiquen o difundan encuestas electorales en el futuro incluyan los requerimientos exigidos por el artículo 69.1 de la LOREG».
Más noticias del sector en la Federación ARTV.