La supervivencia de la prensa dependerá de los ingresos de publicidad

• El 70% de los ingresos de la prensa procederán de la publicidad en 2026
  • Las suscripciones digitales presentarán sólo un 4% de los ingresos

Según un informe elaborado por PwC –Entertainment and Media Outlook 2022-2026-, los ingresos por publicidad en 2026 representarán un 67%. De esta manera, confirman la dependencia de los medios de comunicación escritos a la publicidad como forma de financiación.

Los ingresos por publicidad aumentarán un 1,8% CAGR (tasa de crecimiento anual compuesto equivalente) hasta 2026. Ese incremento se verá reflejado especialmente en la publicidad digital, donde los ingresos serán notablemente mayores a los actuales (61%).

Los ingresos de los grandes grupos editoriales procedentes de los muros de pago no han logrado consolidarse como alternativa real a la prensa tradicional. Según el informe sólo un 4% de los ingresos de la prensa procederán de las suscripciones digitales en 2026 (44 millones de euros). Pese a ello, crecerán, previsiblemente, un punto respecto a 2022.

Los periódicos impresos continuarán cayendo en 2026 hasta alcanzar los 326 millones de euros, esta cifra representará apenas un tercio de la facturación de la prensa dentro de cuatro años.