Mueren dos periodistas de Fox News en un ataque a las afueras de Kiev

• El cámara Pierre Zakrzewski y Oleksandra Kuvshinova, una productora de nacionalidad ucraniana, perdieron la vida cuando su vehículo fue atacado. El periodista Benjamin Hall, que está gravemente herido, también iba con ellos

Dos periodistas de la cadena estadounidense Fox News han muerto tras un ataque al coche con el que cubrían el asedio ruso a una localidad a las afueras de Kiev. Se trata Pierre Zakrzewski, operador de cámara, y Oleksandra Kuvshinova, productora de nacionalidad ucraniana. La muerte de Zakrzewski fue confirmada por la consejera delegada de Fox News Media, Suzanne Scott, en un mensaje a la plantilla este martes por la mañana. La muerte de Kushinova fue anunciada por Anton Gerashenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, que culpó del ataque a la artillería rusa.

La noticia de la muerte en el frente de dos periodistas llega después de que el cineasta estadounidense Brent Renaud falleciera el lunes en Irpin, un suburbio de Kiev.

El incidente de Zakrzewski, de 55 años, y Kushinova, de quien no se ha divulgado la edad, ocurrió ese mismo día y no muy lejos de allí, en la localidad de Horenka. Ambos viajaban en un coche con su compañero, el corresponsal de Fox New Benjamin Hall, cuando el vehículo fue atacado con disparos.

Un periodista experimentado

Hall resultó herido y está hospitalizado, aunque la cadena no ha ofrecido novedades sobre su estado. Fox News sí confirmó la muerte de Zakrzewski, un fotógrafo y camarógrafo con amplia experiencia en zonas de guerra y de conflicto.

«Cubrió casi todas las grandes historias internacionales para Fox News, de Irak a Afganistán o Siria durante su largo tiempo con nosotros», dijo Scott. «Estaba fuertemente comprometido con contar las historias y su valentía, su profesionalidad y su ética de trabajo eran célebres entre los periodistas de todos los medios. Era increíblemente popular, todo el mundo de la industria de los medios que han cubierto historias en el extranjero conocían y respetaban a Pierre». Scott también explicó que Zakrzewski tuvo un papel decisivo en la evacuación de los colaboradores afganos que trabajaron con Fox News durante la cobertura, y fue premiado por ello.

Zakrzewski estaba basado en Londres y se desplazó a Ucrania en febrero para cubrir la invasión rusa. Los detalles de su muerte no han sido divulgados. En el caso de Renaud, el fotógrafo que iba con él, Juan Arredondo, sobrevivió y explicó las circunstancias en una entrevista desde el hospital, mientras que las autoridades ucranianas dijeron que el ataque había sido producido por fuerzas rusas.

Fuente: ABC