Noticias de última hora, generadas con IA. La nueva tecnología que implanta Microsoft.

Microsoft, la compañía tecnológica fundada por Bill Gates, ha anunciado la firma acuerdos con organizaciones de noticias para que implanten herramientas de inteligencia artificial en la producción de contenidos. Aunque, sin duda, la más destacada de estas colaboraciones, ha sido con la plataforma Semafor, dando a luz a una fuente global de noticias de última hora a la que han llamado Signals.

Signals, que bebe de Open AI, la firma creadora del célebre ChatGPT, dicen desde Semafor que «responde a los profundos y continuos cambios en el panorama de los medios digitales y al momento de las noticias en la era post redes sociales, así como a los riesgos y oportunidades que plantea la inteligencia artificial”.

“Nuestro objetivo es encontrar formas de apoyar a los periodistas, no sustituirlos”.

Sostiene tras el acuerdo Microsoft, que la implantación de esta herramienta no hará sino mejorar el trabajo de los periodistas, no sustituirlos. El gigante tecnológico asegura que con sus alianzas está ayudando a diferentes organizaciones a identificar y perfeccionar los procedimientos y políticas para utilizar la inteligencia artificial de manera responsable en la recopilación de noticias y en las prácticas empresariales. Su idea, dice, es ayudar a “formar a una nueva generación de reporteros en los mejores usos de la IA y a identificar formas en las que la IA puede ayudar a crear prácticas empresariales eficientes y ayudar a construir redacciones sostenibles para las generaciones venideras”.

Semafor Signals parece beber de diferentes medios como fuentes -The Times, The Washington Post, Der Spiegel, CBS News, Financial Times, etc.- y resumir sus contenidos en pequeñas publicaciones. Muchos de esos medios son de pago, mientras que Semafor Signals ofrece esos contenidos gratuitamente.

Los acuerdos de Microsoft con diferentes medios y organizaciones se producen en un momento en que la compañía, junto con OpenAI, se enfrenta a una demanda interpuesta por el New York Times por el uso no autorizado de sus contenidos para entrenar tecnologías de inteligencia artificial.

Más noticias de actualidad en Federación ARTVE.