Expectación en la profesión la que vivíamos este miércoles 13 de marzo. El Parlamento ha aprobado hoy la nueva Ley de Libertad de los Medios de Comunicación, con 464 votos a favor, 92 en contra y 65 abstenciones. Según lo aprobado, se obligará a los Estados Miembros a proteger a los medios y periodistas de interferencias gubernamentales, políticas, económicas o privadas, prohibiendo cualquier tipo de intervención externa en decisiones editoriales, así como las presiones a periodistas para que revelen sus fuentes o someterles a espionaje.
Además, para incrementar la transparencia sobre la propiedad de los medios de comunicación, todos ellos, sin importar su tamaño, deberán hacer pública la información sobre sus dueños e informar de si reciben financiación pública. La ley también establecerá un mecanismo para evitar que grandes plataformas como Facebook, X (antes Twitter) o Instagram restrinjan o eliminen de forma arbitraria contenido periodístico.
En la sesión de hoy, también se ha aprobado la primera ley que legisla sobre la IA. Todo un hito en el establecimiento de nuevas reglas para garantizar que la inteligencia artificial sea fiable, segura y respete los derechos fundamentales, al tiempo que se incentiva la innovación.
La tarde de ayer, martes, ya tuvo lugar el debate del borrador para desgranar los puntos más importantes de la ley, en el marco del seminario «la protección de la democracia: el papel de los medios en las Elecciones Europeas 2024». Según informa nuestro enviado especial a Estrasburgo, Ricardo Megías, otros de los grandes pilares tratados por los expertos fueron la amanaza de la desinformación y su lucha para combatirla, así como los medios sociales y su repercusión en los votantes más jóvenes, especialmente los que acceden por primera vez al voto y que se pueden ver influenciados por campañas de información.
En ampliación.