‘Un nuevo remanso de paz y lujo’, Alberto Barciela

Retiro Costiña Wellness&Villas

La dulzura del paisaje se continúa en la arquitectura. El conjunto está llamado a integrarse en la rica oferta turistica como uno de esos exclusivos remansos de paz, de esos que Galicia ofrece con la generosidad de saberse bella y sutil, generosa, tierra nutricia, espléndida en contrastes, en verdes y azules orquestados por la melodía de los trinos, de los rumores del agua o del mismo aire sutil en su danzar entre los árboles.

Necesariamente, aquí, el alma se serena en su ser al atisbar la impresión inmediata de un puro paraíso. Es el nuevo Retiro Costiña Wellness&Villas, un espacio desde el que se intuye ya el horizonte del fin del mundo con su brisa amable veraniega y su luz yodada, atlántica , velazqueña.

El entorno y las instalaciones responden a la audacia de los promotores, la familia Costiña, y a su entendimiento del turismo en uno de sus segmentos con más futuro, el lujo y la máxima calidad asequibles. La arquitecta María Teresa Sánchez Táboas ha logrado interpretar y diseñar el sueño de Manuel Costiña, un cocinero de referencia, ya esencial en el universo Michelín y en el Grupo Nove, con una larga trayectoria en la que, con el precedente primero de sus abuelos, luego de sus padres, Jesús y Pastora, y ahora de su hermana Nochi y la ayuda de su esposa, Ana, ha sabido transformar un negocio familiar en una referencia internacional de la gastronomía y en un centro de formación, que le asegura ofrecer el esmerado servicio de un equipo diez.

“Retiro da Costiña Wellness & Villas” es un complejo con siete villas enclavadas en un entorno natural situado a 3 kilómetros de Santa Comba,, cuentan con formas ovaladas, su distribución, así como la intimidad y privacidad trasladan la impresión de encontrarnos en un castro celta de nueva generación. En el interior de cada una de las edificaciones, coronadas con un jardín, nos topamos con materiales nobles, lencería de lujo, elementos naturales recuperados, cuadros de José María Barreiro, esculturas de Cándido Pazos, lozas de Sargadelos, flores y plantas aromáticas, maderas bien trabajadas, elementos todos que nos hablan de la naturaleza de Galicia, en un homenaje singular a su arte y a su artesanía, a la vanguardia, a la moda, a la misma verdad observable, que nos deleita a través de los amplios ventanales de cada suite.

Fervenzas, pazos, rutas a pie, patrimonio medio ambiental, etnográfico y cultural, componen atractivos esenciales que desde Retiro Costiña Wellness & Villas se proponen a los clientes, a los que se ofertan además experiencias singulares en el marco de una zona rural fértil y frondosa, propia de un paisaje agropecuario cuya principal actividad económica es la ganadera.

Con la apertura de estas villas, inauguradas por el Presidente de la Xunta Alfonso Rueda, acompañado por el nuevo Director de la Agencia de Turismo de Galicia, José Manuel Merelles, la familia Costiña continúa apostando por el desarrollo del medio rural, en la comarca en la que llevan viviendo cuatro generaciones. En ella reinvirtieren para que Santa Comba y su entorno continúen siendo referentes no sólo en el ámbito de la gastronomía excelsa sino, y ahora especialmente, en el de la hospitalidad.

Cómo responsable constructiva, hay que significar que Teresa Sánchez Táboas (Pontevedra, 1988) es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ETSAM (2014). Durante un año, estudió en el IIT de Chicago, donde su proyecto “New Library for the IIT” con el profesor Sou Fujimoto fue escogido dentro de la Open House Exhibition y se la concede la Dean’s List. A su vuelta de Chicago, reside en la FAUP de Oporto para profundizar sobre proyectos de escala urbana y teoría de la arquitectura.

Lee más artículos de Alberto Barciela aquí.

Alberto Barciela
Miembro de la Mesa del Turismo de España