La plantilla de El País logra alcanzar una subida salarial y desconvoca la huelga prevista

grupo prisa. huelga

Finalmente, los trabajadores del diario El País han logrado llegar a un acuerdo con el Grupo Prisa y no irán a la huelga, que estaba prevista para este jueves 7 y el próximo lunes 10. Después de una asamblea celebrada este mismo miércoles, ambas partes han alcanzado un entendimiento por el que los salarios de la plantilla sufrirán unas subidas anuales de entre el 1,5% y el 4%.

Los resultados de la negociación han sido, a continuación, sometidos a una votación en la que han participado 233 personas. Se han registrado 216 votos a favor (92,7%), 15 en contra (6,4%) y 2 en blanco (0,9%).

Una subida escalonada

Las modificaciones salariales se han repartido entre las distintas categorías profesionales que integran el diario. Así, las inferiores, las que perciben un salario fijo baje entre los 24.000 euros y los 41.000 euros, se verán incrementadas un 4% en 2023, un 2% en 2024 y un 2% en 2025.

En cuanto a las categorías medias, aquellos empleados que perciben entre 51.093 euros y 61.093 euros, Prisa va a aumentar anualmente sus salarios un 2% desde este año hasta 2025.

Para las categorías más altas, que cobran hasta 76.093 euros, su salario aumentará un 1,5% este año, un 2% el que viene y otro tanto en 2025.

La inmensa mayoría de los trabajadores del país asegura sentirse satisfechos de alcanzar este incremento tras años de protestas.

Tensiones en Prisa

Las movilizaciones arrancaron el pasado 28 de junio después de la negativa del grupo de comunicación de actualizar los salarios, para así compensarlos con la subida del IPC.

Eso sí, no es la primera movilización a la que se enfrenta Prisa en los últimos meses. Las aguas ya se revolvieron en El País a principios de años ante la intención de la dirección de reducir el teletrabajo.

Queda ver ahora la situación de sus compañeros de Cinco Días, quienes se sumaron a la convocatoria de huelga y que mañana tienen prevista una reunión con el Servicio Interconfederal de Intermediación y Arbitraje (SIMA) para intentar alcanzar un acuerdo.

Lee más sobre actualidad de medios de comunicación en Federación ARTVE.