Presentada Editored Eurolatam, Asociación Internacional de editores de medios de la UE y Latam

• Alberto Barciela, director de tres de los Congresos Internacionales de Comunicación CELAC, ha sido elegido como Vicepresidente
  • Un encuentro que coincide con la celebración de la III Cumbre UE-CELAC
  • Los objetivos fundamentales de la Red: defensa del libre ejercicio de la profesión periodística y la contribución a mejorar la información y entendimiento entre la UE y América Latina

Coincidiendo con la III Cumbre UE-CELAC, celebrada entre el 17 y el 18 de julio en Bruselas, se ha presentado EDITORED EUROLATAM, Red de Editores de la Unión Europea, América Latina y Caribe, conformada inicialmente por 62 miembros, en representación de otros tantos medios, con una audiencia tasada de más de casi 446 millones de personas, responsables directos de las ediciones de los medios de comunicación más relevantes de cada país de dichas regiones.

EDITORED EUROLATAM, según sus creadores, nació a partir de los seis Congresos Internacionales de Editores de la UE, América Latina y Caribe, que se desarrollaron desde el 2012, promovidos por PRESTOMEDIA y las instituciones europeas, con apoyo de los Gobiernos locales. Los encuentros periodísticos tuvieron lugar en Santiago de Chile (2012), Valencia – España (2015), Bogotá – Colombia (2017), Berlín – Alemania (2019) y en Madrid – España (2021) y 2023). Tres de los cuales, el de Colombia y los dos últimos, han sido dirigidos por Alberto Barciela.

Esos Congresos se concibieron para hacer aportes sobre la temática periodística y de comunicación social a los debates que al respecto se incluirían en las Cumbres Presidenciales de la UE-CELAC. Pese a que las reuniones de los jefes de Estado de ambos continentes dejaron de producirse a partir del 2015, los Congresos de Editores se mantuvieron y siguieron afianzando y ampliando los diálogos entre periodistas y medios de ambos continentes. Ahora, al retomarse las cumbres internacionales,  y cumpliendo el acuerdo del  más reciente Congreso, que tuvo lugar en febrero pasado en Madrid, los miembros decidieron formalizar una Red de Editores con dos objetivos centrales, recogidos en sus Estatutos: la defensa del libre ejercicio de la profesión periodística, y la contribución a mejorar la información y entendimiento entre la Unión Europea y América Latina.

La primera Junta Directiva de EDITORED EUROLATAM está conformada por los periodistas Jesús González Mateos (España), Presidente; Alberto Barciela (España), Vicepresidente; Mathieu Bion (Francia), Iary Gómez (Costa Rica), Rita Vásquez (Panamá) y Carlos Mora (Ecuador), vocales.

En palabras Jesús González Mateos esta red “nace desde el firme convencimiento de su utilidad para garantizar el libre ejercicio de la profesión y la empresa periodística y un mayor conocimiento y colaboración entre las dos regiones que comparten un modo de ser, de vivir común. La EDITORED no se constituye para representar los intereses empresariales de los medios de comunicación sino los que tienen que ver con el ejercicio de la profesión periodística, en este ámbito, y está abierta a la participación de todos los editores y de empresas de comunicación que cumplan con los objetivos estatutarios.”

Más noticias de actualidad en Federación artve.