Unidad Editorial supera los 200.000 suscriptores digitales

• EL MUNDO ya cuenta con 123.000 abonados y ha crecido un 20% en los seis últimos meses y un 36% en el último año

200.000 suscriptores digitales en poco más de tres años. Unidad Editorial, líder de la prensa diaria española según el último Estudio General de Medios, ha superado todas las previsiones que tenía cuando a finales de 2019 lanzó su modelo Premium en EL MUNDO y en marzo de 2020 en Expansión.

A estas más de 200.000 suscripciones digitales, habría que sumar los más de 40.000 abonados a las ediciones impresas de los periódicos del grupo. «El suscriptor digital representa para EL MUNDO la garantía de nuestra fortaleza y de nuestra independencia. No imaginábamos este éxito cuando lanzamos el producto premium. Las cifras son extraordinarias e implican un respaldo al periodismo influyente, atractivo y audaz, que no se conforma, a nuestro compromiso con la verdad y la información diferenciada, a la opinión crítica y mordaz, a la investigación y el reporterismo», explica Joaquín Manso, director de EL MUNDO.

EL MUNDO ha crecido un 20% en los seis últimos meses y un 36% en el último año.

De estos más de 200.000 abonados, EL MUNDO cuenta ya con 123.000, Expansión superó la semana pasada la barrera de los 70.000 y hay otros 7.900 abonados a otros productos del grupo en Orbyt, nuestro quiosco digital. Y lo más positivo de estos datos es que el ritmo de crecimiento de esta cartera no para de aumentar. EL MUNDO ha crecido un 20% en los seis últimos meses y un 36% en el último año.

Si ponemos el foco en cómo se distribuyen geográficamente estos lectores, resulta que el 90% están en España. 173.000 personas pagan en nuestro país por leer en digital EL MUNDO y Expansión. Un dato muy cercano a los 216.000 suscriptores de El País junto a Cinco Días, la cabecera económica de Prisa.

Haciendo más zoom sobre estos datos, se puede ver que el 60% de los suscriptores de EL MUNDO se concentran las cuatro comunidades autónomas con más población: Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia, en este orden.

El modelo Premium

Después de dos años de análisis de mercado y de definición de nuestro modelo, en 2019 Unidad Editorial tomó la decisión de que EL MUNDO y Expansión fueran los primeros medios tradicionales en España en lanzar un modelo premium. Se hizo con un modelo freemium -una combinación de noticias en abierto y de pago- precisamente para dañar menos el negocio publicitario.

Este crecimiento continuado del modelo Premium no ha restado competitividad en audiencia a las cabeceras de Unidad Editorial. De hecho EL MUNDO es líder en usuarios únicos diarios, según los últimos datos de GFK.