- El día 27 de octubre se celebra el Día Internacional del Corrector de Textos con motivo del nacimiento de Erasmo de Róterdam
Hoy, 27 de octubre se celebra el Día Internacional del Corrector de Textos. Una jornada de celebración y reivindicación para todos los profesionales dedicados a esta profesión. Y es que, aunque poco reconocida, esta es una de las tareas más necesarias dentro de una redacción.
El motivo de esta efeméride es el aniversario del nacimiento del filósofo, filólogo y teólogo Erasmo de Róterdam (1466-1536), destacado humanista reconocido por su trabajo editorial.
Pero, ¿exactamente cuál es la tarea de un corrector de textos en una redacción? Es la persona encargada de revisar y corregir un manuscrito original con el fin de darle claridad y concisión. Esto es: corrige la ortografía, la gramática, la sintaxis, la ortotipografía, el estilo, el formato de texto y la precisión fáctica del texto de un periódico o un libro antes de que pasen a la etapa de composición tipográfica.
Una labor minuciosa
Existen dos tipos de revisiones, la revisión original en que se examina la gramática, ortografía y redacción. Y la revisión literaria en la que se examina estilo y contenido.
El revisor también puede convertirse en el profesional a cargo de analizar un texto. Y no solo desde el punto de vista de la ortografía y la gramática, sino también con el objetivo de realizar sugerencias para mejorar su estructura.
Según el editor alemán Kurt Wolff, los requisitos del editor deben ser: un nivel educativo superior al universitario; familiaridad con la literatura universal; capacidad de juicio independiente y sentido del olfato y comprensión frente a las tendencias visionarias de su tiempo.
Además, Wolff comenta que el corrector de textos “debe ser capaz de expresarse con claridad de forma escrita, de encontrar la forma más adecuada de presentar un autor y un libro a la crítica, a los lectores y a las librerías”.
Más noticias de actualidad del sector en Federación ARTVE