Debacle en la directiva de Radio Televisión Española. Esta mañana conocíamos la noticia del cese de su Director de Contenidos, José Pablo López, con el apoyo a favor de la Presidenta interina de la Corporación, Elena Sánchez. Momentos más tarde, el Consejo de Administración de RTVE proponía encima de la mesa, también, el cese de la propia Sánchez.
Este movimiento de última hora nace como consecuencia de la tensión reinante dentro del propio Consejo de Administración y sus diferentes facciones. Una lucha de poder que parece haber estallado desde que López propuso el fichaje del programa La Resistencia, presentado por David Broncano, en un intento de atraer telespectadores al prime time con un espacio de entrevistas y humor.
Así, la primera decisión aprobada del día ha sido el cese de López, con los votos a favor de la presidenta, de tres consejeros del Partido Popular -Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio-, y de uno de los consejeros de Unidas Podemos -José Manuel Martín Medem-. En contra de la medida, el otro consejero de Unidas Podemos -Roberto Lakidain-, los dos consejeros del PSOE, -Ramón Colom y Concepción Cascajosa- y el representante del PNV -Juan José Baños-.
La propuesta encima de la mesa del cese de la presidenta interina, ha venido por parte de Roberto Lakidain (UP) y se ha saldado con seis votos favorables, de los ocho miembros restantes del consejo. El representante del PNV se ha abstenido y Meden (UP), se ha posicionado en contra. Cabe destacar que, antes de arrancar la votación, Sánchez abandonó la sala, por lo que no ha participado del acuerdo.
Ahora, según han confirmado a diferentes medios, fuentes del Consejo, la presidencia será rotatoria. Por el momento queda por decidir si será trimestral o semestral.
Más noticias de actualidad en Federación ARTVE