¿Qué importancia tienen los medios de comunicación a la hora de visibilizar determinadas profesiones?

Ana B. Roy. Periodista.

A mediados de este mes de marzo se ha presentado en Madrid la VIII edición de «Mentoring de Excelencia, Mujer e Ingeniería», uno de los principales programas de la Real Academia de Ingeniería, y con el que se pretende fomentar el talento femenino en las carreras STEM, es decir, de Ciencias, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería. Un total de once universidades, diez españolas y una de Perú, además de 65 empresas participan este año en un proyecto que va a beneficiar a 150 alumnas.

Durante la jornada, representantes de la comunidad educativa, de la ingeniería, de las empresas y alumnas hablaron de sus experiencias y se puso de manifiesto, entre otras cosas, que la falta de talento que necesita todo lo relacionado con los estudios universitarios STEM, está provocando que haya empresas que no puedan desarrollar nuevos proyectos, con lo que eso conlleva para la sociedad. Algunos de los ponentes mencionaban lo ‘coja’ que se queda la educación antes de llegar a las universidades. Además hacían hincapié en el miedo que se tiene a ciertas materias, como las matemáticas, y como esto condiciona a los estudiantes a decantarse o no por una carrera STEM. También mencionaron la poca visibilidad que tienen, y ahí entramos nosotros, los medios de comunicación.

Un ‘boom’ que no llega

Apenas se les hace hueco en series, programas, documentales o el cine y cuando se hace, afirmaban, «se muestra una realidad que no siempre se corresponde con lo que es». Aunque ya, en el caso de las mujeres, ni siquiera se las pone. Podría poner numerosos ejemplos de los que se escucharon, y de las veces que se nombró, la serie ‘The Big Bang Theory’ o la palabra ‘Friki’. Sobre la mesa se puso el boom de la criminología gracias a ‘CSI’; de la medicina por ‘Urgencias’ o la de estudiantes que cursaron derecho gracias a ‘Ally McBeal’.

Sara Gómez, directora del programa ‘Mujer e Ingeniería’, llegó a señalar, en términos metafóricos, que la falta de talento, –sobre todo femenino en las carreras STEM por una especie de “guerra” hacia esos estudios-, se está convirtiendo en un auténtico “problema de Estado” instando incluso a las Administraciones a actuar.

Pilar Tejo, Decana del Colegio oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, una de las primeras mujeres que se tituló en España como Ingeniera Naval y primera mujer directora de Salvamento Marítimo, hablaba de lo importante que es mostrar lo amplio e importante que es su sector, y lanzaba la propuesta de una serie o documental.

La inauguración y clausura del acto corrió a cargo del académico de número de la RAI, José Manuel Sanjurjo, y dejó un impactante titular. «Nuestro país no puede prescindir del talento femenino en estas áreas si quiere estar a la vanguardia de las investigaciones científicas. España no puede perder de nuevo esta revolución industrial, porque sería un desastre».

Más noticias de actualidad en Federación ARTVE.