Los premios Pulitzer, una de las citas más esperadas a nivel internacional por el periodismo impreso, anunciaban a sus ganadores este pasado lunes 6 de mayo y nos dejaba con dos grandes ganadores, The New York Times y The Washington Post, que se llevan a casa el mayor número de galardones por cada cabecera. Una edición, la 108, muy marcada por la sombra de la Guerra de Gaza y de la heroica labor de los compañeros periodistas en sus coberturas.
Así, un de los momentos más especiales de estos premios, pertenecientes a la Universidad de Columbia (Nueva York), nos lo dejaba la mención especial a la ‘valiente labor’ de los periodistas palestinos que cubren el conflicto en la Franja de Gaza, así como hacia los compañeros fallecidos mientras informaban de la situación en guerra.
Liderando el podio
Las dos principales cabeceras estadounidenses se han hecho con el reconocimiento de nominados con más premios, haciéndose con tres galardones cada uno. En la categoría de ‘periodismo internacional’, el reconocido galardón recayó en la redacción del periódico The New York Times por su «amplia y reveladora» cobertura del «ataque letal» de una facción del grupo islamista Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, además de por sus informaciones sobre «los fallos de los servicios de inteligencia israelíes y la mortífera respuesta del Ejército israelí en Gaza».
Además de este Pulitzer, el diario neoyorquino se llevó a casa el premio en la categoría de ‘periodismo de investigación’, por los reportajes de la periodista Hannah Dreier sobre el trabajo infantil en EE.UU. y «las fallas gubernamentales que lo perpetúan». Katie Engelhart, colaboradora de The New York Times, ganó el premio a mejor ‘Reportaje’ por su «imparcial retrato» y «sensibilidad» en la «batalla legal y emocional» de una familia que luchaba con los problemas de demencia de su progenitora.
Por su parte, The Washington Post se llevaba la palma en el apartado de ‘Reportaje Nacional’ (EE.UU.) por una investigación sobre el rifle semiautomático AR-15, arma usada a menudo en los tiroteos masivos estadounidenses. Este premio fue compartido con Reuters por sus reportajes de investigación contra el «negocio automovilístico y aeroespacial» de Elon Musk.
También lideró el diario en las categorías de ‘Opinión’, gracias a las columnas de Vladimir Kara-Murza, opositor ruso, condenado a 25 años de cárcel por criticar la guerra de Ucrania, «escritas con gran riesgo personal desde su celda, en las que advierte de las consecuencias de la disidencia en Rusia»; y en la categoría de ‘Editorial’, por una serie sobre cómo los regímenes autoritarios usan las nuevas tecnologías para reprimir a sus opositores.
Otros premiados
El reconocimiento de ‘Servicio Público’ lo obtuvo ProPublica por un informe que “traspasó el grueso muro de secreto” alrededor de la Corte Suprema de Estados Unidos, donde lograron demostrar vínculos e intentos de soborno a magistrados por parte de multimillonarios.
En fotografía periodística, los galardones recayeron sobre Reuters con las mejores fotografías de ‘Ultima hora’ por su cobertura del 7 de octubre en Gaza y de la primera semana de contraofensiva israelí; mientras que Associated Press hizo lo propio con ‘reportaje fotográfico’ por retratar el camino de la emigración colombiana en su objetivo de llegar a EE.UU.
Otro de los grandes nombres que han destacado en la cita de este año ha sido el de la mexicana Cristina Rivera Garza por su novela «El invencible verano de Liliana», en la categoría de ‘Memorias o autobiografía’.
Además de honrar a los ganadores y finalistas en 15 categorías de periodismo, la Junta también reconoce el trabajo distinguido en áreas que incluyen libros, música y teatro. Los premios, que honrarán el trabajo de 2023, se anunciaron mediante transmisión en vivo a las 3 p. m., hora del Este.