La Comisión Europea propone una Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación orientada a proteger la integridad, la independencia y el pluralismo de los medios en la Unión Europea.
El nuevo conjunto de normas recoge diferentes formas de garantizar una competencia justa entre los mdc de la UE, mantener la independencia y evitar presiones y conflictos de intereses. Además, busca asegurar la transparencia en cuanto al reparto de publicidad institucional.
Entre las medidas recogidas, se encuentran:
- Protección de la independencia editorial.
- Nada de programas espía contra los medios de comunicación.
- Medios de comunicación de servicio público independientes.
- Pruebas sobre el pluralismo de los medios de comunicación.
- Publicidad estatal transparente.
- Protección de los contenidos mediáticos en línea.
- Nuevo derecho de usuario a personalizar su oferta de medios de comunicación.
Además, la Comisión Europea propone crear un órgano independiente de vigilancia que garantice la libertad de los medios, el Consejo Europeo de Servicios de Medios de Comunicación.
Independencia y transparencia en los medios
La vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová, ha declarado que «en los últimos años, hemos observado diversas formas de presión sobre los medios de comunicación. Ha llegado el momento de actuar. Tenemos que fijar principios claros: no se debe espiar a ningún periodista por su trabajo; los medios de comunicación públicos no deben convertirse en medios de propaganda. Esto es lo que proponemos hoy por primera vez: salvaguardias comunes para proteger la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación en la UE».
Por su parte, Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, ha afirmado que «la Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación establece salvaguardias comunes a escala de la UE para garantizar una pluralidad de voces y que nuestros medios de comunicación puedan funcionar sin interferencias, ya sean privadas o públicas. Un nuevo órgano europeo de vigilancia promoverá la aplicación efectiva de estas nuevas normas sobre la libertad de los medios de comunicación y las concentraciones de medios de comunicación para que no obstaculicen la pluralidad».
De momento, Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación se trata de una propuesta que deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo y los diferentes gobiernos de los países que integran la Unión Europea. Una vez aprobada, será aplicable en toda la UE.
Fuente: Comunicación y Marketing