El Gobierno destinará 530 millones de euros a Radiotelevisión Española (RTVE) para 2023. Es un 19% más que lo que inyectó en el pasado ejercicio (445 millones) y la cifra más alta desde 2011, cuando el presupuesto ascendió a 548 millones, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.
La mayor parte de este montante, 490 millones, es aportación estatal, una décima parte más que el año anterior, mientras que los 40 millones restantes proceden de programas de fondos europeos.
Moncloa aumenta su partida en un momento de crisis financiera y reputacional para la Corporación. Financiera, por su elevado nivel de deuda que asciende a 691 millones de euros; reputacional, por la brecha interna que se ha agravado tras la dimisión del presidente del ente José Manuel Pérez Tornero justificando la inviabilidad de su proyecto por falta de consensos y el posterior nombramiento de Elena Sánchez como presidenta interina, otorgándole poderes ejecutivos a través una modificación de los estatutos de RTVE bajo la vía jurídica del real decreto aprobado esta semana.
Esta insólita fórmula del Gobierno ha indignado a miembros del Consejo de Administración, sindicatos o los tres Consejos de Informativos, entre otros. Estos últimos órganos han denunciado hoy a través de un comunicado que esta vía «sienta un precedente muy peligroso al que debemos negarnos en defensa de nuestro servicio público«.
Fuente: DirComfidencial