Fallece Carmen Sevilla a los 92 años

El martes 27 de junio nos acostábamos con la triste noticia del fallecimiento de la actriz, presentadora y cantante Carmen Sevilla. Tras más de diez años alejada de las pantallas, la Hija Predilecta de Sevilla fue ingresada el pasado domingo en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Nacida en la capital andaluza el 16 de octubre del año 1930, Carmen García Galisteo comenzó su carrera artística de la mano de Estrellita Castro a una edad muy temprana. Creció rodeada de un ambiente flamenco, y también llegó a pertenecer a las compañías de El Príncipe Gitano y de Paco Reyes. A los 12 años consiguió el carnet profesional del Sindicato del Espectáculo y a los 17 debutó por primera vez en el cine español. A las órdenes del clásico director de cine Juan de Orduña Carmen interpretó un breve papel en la película Serenata española. Con tan solo 18 años ya compartió pantalla con Jorge Negrete interpretando a Araceli Vargas en la película hispanomexicana Jalisco canta en Sevilla.

Carmen Sevilla en Jalisco canta en Sevilla

Carmen Sevilla se convirtió en una auténtica estrella del cine español en los años 50, llegando a rodar más de 20 películas. Una artista multidisciplinar que cautivaba a todo el mundo con su simpatía y su talento, ya no solo a través de la actuación si no también en la música. En 1952 y tras el éxito de La hermana San Sulpicio, el lanzamiento de Violetas Imperiales propulsó su carrera aún más alto. Pocos años después, en 1957, Carmen maravilló a los espectadores con su interpretación en La Venganza, la primera película española candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. En la década de los 60 cosechó varios éxitos musicales que le permitieron consolidarse como cantante lanzando al mercado más de 15 discos, al mismo tiempo que seguía trabajando como actriz.

Carmen Sevilla junto a Luis Mariano en Violetas Imperiales

Como consecuencia de la llegada del nuevo cine, los años 70 supusieron un declive en su carrera cinematográfica. Durante esta época consiguió un pequeño papel junto a Charlton Heston en la producción Marco Antonio y Cleopatra así como el papel protagonista en el filme de Gonzalo Suárez La loba y la paloma. Su última aparición en la gran pantalla fue en el año 1978 con su participación en la película Rostros.

Carmen Sevilla y Charlton Heston en Marco Antonio y Cleopatra

Diez años después de alejarse de la gran pantalla, Carmen Sevilla reapareció en televisión de la mano de Valerio Lazarov, director de la recién creada Telecinco. Hasta 1997 la cadena acogió con cariño a Carmen que trabajó como presentadora del Telecupón. Durante los seis años que colaboró en la cadena también presentó espacios como El juego del zodiaco o Mañana serán Estrellas, de la mano de Manolo Escobar. Convertida en un auténtico icono, Carmen fichó por Antena 3, donde presentó La noche de Carmen. Tras pasar por Canal Sur y Canal 9, la artista finalizó su carrera televisiva en Televisión Española, donde presentó desde el 2003 su exitoso programa Cine de barrio. En diciembre de 2010, a la edad de 80 años, grabó su último programa.

Carmen Sevilla junto a Inés Ballester y Manolo Escobar en Cine de Barrio

Fue así como terminó la presencia pública de Carmen Sevilla, que había logrado trasladar su éxito y popularidad a la pequeña pantalla colándose en los hogares de los españoles con su simpatía y naturalidad que será recordada para siempre.

Más noticias del sector en la Federación ARTVE.