- El medio ha tomado esta decisión después de varias advertencias por parte de las autoridades
- El director del periódico fue uno de los ganadores del Nobel de la Paz el año pasado
El periódico ruso ‘Novaya Gazeta’, uno de los principales diarios críticos con el Kremlin, ha anunciado este lunes que paralizará sus actividades hasta que haya finalizado la guerra Ucrania.
«Suspendemos la publicación del periódico en nuestro sitio web, en las redes sociales y en la versión impresa hasta que finalice la operación especial en el territorio de Ucrania», han escrito en su página web.
Esta decisión llega después de que el organismo regulador, Roskomnadzor, les haya lanzado otra advertencia, por lo que dejarán de publicar tanto en Internet como en papel hasta que haya culminado la ofensiva.
‘Novaya Gazeta’ utiliza, de hecho, el término «operación especial», el mismo al que recurrió el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para anunciar el inicio de la invasión el 24 de febrero y acepta así la exigencia de Moscú que ha pedido a los medios que se ciñan a este lenguaje si no quieren ser multados o incluso cancelados.
El periódico ya mantenía una cobertura limitada de la guerra de Ucrania, después de reconocer públicamente que debía evitar ciertos contenidos para no arriesgarse al cierre tras el endurecimiento de la censura impulsada desde el Kremlin.
En un mensaje hacia los lectores, el director del diario, el periodista Denis Muratov, aseguraba que «no hay otra opción». «Es una decisión horrible y difícil», ha añadido.
Muratov anunció la semana pasada que donaría la medalla que recibió en Oslo para ayudar a los refugiados ucranianos, en un gesto simbólico con el que pretende poner el foco en los millones de personas desplazadas por la invasión lanzada por Rusia.
Presión del Kremlin a los medios de comunicación
El anuncio de ‘Novaya Gazeta’ se produce tras el cierre a principios de este mes de marzo de la emisora de radio Ekho Moskvy, crítica con el Gobierno de Putin.
Se suman a los sitios web informativos Meduza y Radio Svoboda que fueron bloqueados a petición de la Fiscalía general rusa, al considerarlos «agentes extranjeros».
Además, el regulador ruso de comunicaciones, Roskomnadzor, decidió restringir el acceso en Rusia a las redes sociales Facebook y Twitter en respuesta a la «censura» de cuentas de medios rusos.
Fuente: RTVE