El pasado mes de marzo ha sido insólito para las principales cadenas de televisión. Por un lado, Antena 3 ha liderado este mes por primera vez en su historia, con un 14,4% de share, y se convierte así por quinto mes consecutivo en el canal de televisión más visto en España.
Por el contrario, Telecinco y La 1 han registrado su marzo más bajo de su historia, con 11,9% y 8,5% de telespectadores respectivamente. Con estas cifras, aumenta la diferencia entre Antena 3 y Telecinco. Respecto al mismo mes del año pasado, Antena 3 obtuvo justo la misma cifra (14,4%), mientras que Telecinco le superaba con casi dos puntos porcentuales (16,3%). En aquel mes de 2021, La 1 ocupaba la tercera posición con un 8,7%. Hoy ese puesto ha sido desbancado por las televisiones temáticas de pago (9,1%), que ha provocado la caída del canal de TVE hasta la cuarta posición, igualando prácticamente la audiencia de las televisiones autonómicas (8,4%).
Según Barlovento Comunicación con datos de Kantar de marzo, Antena 3 ha sido la cadena más vista tanto en hombres como mujeres, así como en mayores de 45 años. Telecinco es líder en el público de entre 25 y 44 años y el conjunto de temáticas de pago es la opción líder en el grupo de 4 a 24 años.
Por franjas horarias, Antena 3 lidera la sobremesa, tarde y el prime time, Telecinco es líder en la mañana y el late-night, y las temáticas de pago son la opción más vista en la madrugada. Por días de la semana, Antena 3 lidera de lunes a sábado y las temáticas de pago los domingos.
En informativos, Antena 3 despunta notablemente con un 20,1%, seguido de Telecinco (12,8%), La 1 (10,7%) y La Sexta (9,4%).
El liderazgo de Antena 3 y la caída de Telecinco han promovido cambios significativos en los grupos de televisión. Atresmedia, con seis cadenas, mantiene la primera posición en el ranking de grupos empresariales con el 29,2%, Mediaset, con siete canales, es el segundo grupo con el 25,7% y RTVE, con cinco cadenas, consigue el 14,3%.
Fuente: Dircomfidencial