Manu Dávila Moreno
Ex-director de Onda Cero Música
Danzad, Danzad Benditos, fue un programa radiofónico que saltó al aire en los años 90, en la antena de una incipiente Onda Cero Música y que, rápidamente se posicionó como uno de los principales “shows” de la mañana en la radio musical española.
Aquella radio – en una época sin internet ni redes sociales – sentó los cimientos de programas y formatos que después han arrojado grandes éxitos de audiencia (en algunos casos, incluso en otras emisoras). Programas especializados de la mejor música dance, de información sexual abierta para jóvenes, de humor blanco, desenfadado y respetuoso con el oyente, de participación y solidaridad…
El programa Danzad Benditos comenzó sus emisiones en la temporada 94/95 de la mano de Miguel Ángel Castilla, que venía de una dilatada experiencia en distintas tareas radiofónicas desde el año 89, y que, a partir de este momento, asume la responsabilidad de llevar adelante un formato de radio sencillo pero riguroso, con muchas dosis de espontaneidad, con tremenda frescura y con vocación de divertir.
El programa destacaba por conectar excelentemente con los oyentes y a menudo se generaban anécdotas a partir de las llamadas en directo, mostrando una inigualable sintonía comunicador-oyente.
En el programa sonaba lo mejor del dance de los 90, y allí se lanzaron antes que en ningún lado canciones de, por ejemplo, KU Minerva o de Mónica Naranjo; memorable, por cierto, su maravillosa entrevista en directo, una de las primeras que hizo la cantante previa a su lanzamiento al estrellato.
Pero si hay algo por lo que el programa destacaba era por la alegría y espontaneidad de sus conductores: Miguel Ángel Castilla y Rafa Fragueiro a.k.a. DJ Moroso. Su compenetración en antena era tal que, una aparente “falta de guion” creaba situaciones inesperadas y divertidas, haciendo que cada emisión fuera única y sorprendente.
Pero no todo fueron risas y diversión. El programa se volcaba también con las causas sociales que afectaban a su audiencia. Destacable el trabajo de apoyo que se hizo con el secuestro de la joven Anabel Segura, hoy todavía recordado por su familia.
La vuelta del programa, después de casi treinta años, es realmente un hito histórico en la radio española, que además está avalado por los buenos datos de audiencia reflejados en este corto período de tiempo que lleva de nuevo en antena.
Y lo más meritorio, es que esa conexión entre “Casti” y “Moroso” sigue permaneciendo intacta a pesar del paso de los años. Y su frescura y espontaneidad como programa se mantienen inalterables hoy en día en la versión renovada y mejorada de aquel memorable programa de radio, que se adelantó a su tiempo y que hoy ha encontrado un sitio en el que demostrar que lo bueno permanece inalterable con el tiempo.