El prestigioso periodista Fernando Ónega se despide de la radio. Una decisión que comunicó el pasado jueves en los micrófonos de Más de Uno de Onda Cero, emisora en la que ha permanecido en los últimos 30 años ofreciendo análisis de la actualidad.
Ónega puntualiza en DIRCOMFIDENCIAL que «me marcho de la radio pero no del periodismo. Llevo muchos años en el oficio, pero no quiero jubilarme». Cuenta en exclusiva a este medio que seguirá manteniendo la columna de opinión en La Vanguardia y reduce a una colaboración semanal la colaboración diaria de La Voz de Galicia.
Además, seguirá asumiendo la presidencia del Comité Editorial de 65ymas.com, un diario digital dirigido a personas de la tercera edad, que aborda desafíos que acarrea el envejecimiento de la sociedad. «Un asunto», admite, «que me parece apasionante», y que es, en su opinión, junto a la geopolítica y el cambio climático, una de las mayores revoluciones mundiales.
El veterano periodista gallego, autor de libros sobre la Transición española, etapa en la que desempeñó el cargo de jefe de prensa del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, reconoce que aunque «tengo miles de proyectos de libros, algunos arrastrados desde los 15 años [risas], no tengo ninguno entre manos«.
Con 75 años y tras cuatro décadas de trayectoria profesional, Ónega ha decidido poner punto final en los micrófonos porque «requiere una dedicación y esclavitud». “No he disfrutado de un puñetero puente en toda mi vida, ni alargar un fin de semana hasta la tarde del lunes”, admite entre risas.
En los últimos años, Ónega ha ofrecido tres comentarios diarios de lunes a viernes en Onda Cero: en el tramo de las 7 y las 8 de la mañana y en el de las 23, que ha compatibilizado con otras numerosas intervenciones en prensa y televisión.
«Tenemos un problema de credibilidad que o superamos o nos vamos a hacer puñetas».
El periodista, pieza clave en la historia de los informativos de TVE, Telecinco, Antena 3, Cadena SER, COPE y Onda Cero, considera que el periodismo vive «un momento muy delicado. Los medios hoy ya no son lo que eran. Le han ganado la batalla informativa las redes sociales. Tenemos que examinar porqué. No sabemos qué será de los medios, sí es cierto que hay una crisis económica en ciernes, ni cuántos se morirán por el camino, si es que se muere alguno. Yo espero que no».
Ónega considera que «tenemos en conjunto un problema de credibilidad que o superamos o nos vamos a hacer puñetas». Concluye con un mensaje para las futuras generaciones de periodistas: «que sigan el dicho de Cervantes Nunca pongo mi pie por donde pasa la mentira, el engaño y el fraude«.
Fuente: DirComfidencial