Protesta de 15 minutos de los trabajadores de RTVE en toda España, que amenazan con «parar la estructura»

• UGT y el Sindicato Independiente alertan sobre el colapso de la corporación y anuncian una huelga más amplia si la ministra de Hacienda y la SEPI «no cumplen lo pactado en el III Convenio colectivo, la tasa de reposición de uno por uno»

Trabajadores de RTVE de todos sus centros en España han parado durante quince minutos este lunes por la mañana para protestar por el «colapso de la cadena pública en general y de su estructura territorial en particular». Los sindicatos UGT y SI (Sindicato Independiente) han convocado esta protesta. «Si no nos hacen caso, seguiremos más adelante y pararemos la estructura. Es parte de nuestra función primordial, la cohesión territorial y el servicio de proximidad a la ciudadanía», asegura Miguel Ángel Curieses, secretario general de UGT en RTVE.

Según los convocantes, «estamos en un momento tremendamente complicado» por culpa de la SEPI y Hacienda. «Cuando negociamos el III Convenio Colectivo, se acordó una tasa de reposición especial, dado que desde que se jubila una persona mayor de 63 años hasta que sale la plaza en oposición pueden pasar más de 18 meses. Entre 2020 y 2022 pueden ser 600 o 700 bajas en toda la estructura territorial. No lo vamos a consentir, Nos da igual que sea el Ministerio de Hacienda o la SEPI», añade Curieses.

Prado del Rey, Madrid. Fuente ABC

Desde las cuentas de Twitter de UGT y SI se han venido publicando a lo largo de la mañana fotografías de numerosos trabajadores de los centros de RTVE en toda España. En algunos casos eran delegaciones pequeñas y solo aparecen unos pocos empleados, en otros, algunos más. No se conocen todavía porcentajes de participación y desde RTVE, de momento, prefieren no comentar la jugada.

Según los sindicatos, «los problemas se acumulan y en cada Centro Territorial y Unidad Informativa es el esfuerzo personal» y «innegable vocación de servicio público lo que intenta salvar el día a día». «Pero todo tiene un límite, toda cuerda acaba por romper si se tira y se tira de ella sin tenerlo en cuenta, y la realidad de nuestra Estructura Territorial es que la tensión ya empieza a ser insoportable», añaden.

Convocatoria de las concentraciones de RTVE. Fuente: ABC

Para UGT, «es de extrema urgencia dar soluciones a los más de cien contratos que es imprescindible cubrir de aquí a finales de febrero para evitar el colapso en el servicio público de la estructura territorial». En Castilla-La Mancha, por ejemplo, son necesarios 13 contratos de urgencia, según UGT, y que «no hay equipo de realización para la televisión y ninguna unidad informativa tiene su plantilla cubierta». En Castilla y León, por su parte, «se asfixia la televisión por la falta de 12 contratos, y en la unidad informativa de Ávila se va a quedar solo el reportero de TVE si no se renueva a dos interinas por adscripción y quedaría sin redactor alguno».

Suspensión de algún informativo

El sindicato enumera los problemas de los distintos centros, en algunos de los cuales la situación es más crítica, como en Baleares, donde «ya se vislumbra una ausencia insostenible de cámaras», «mientras en Menorca e Ibiza-Formentera siguen sin redactor desde 2007». «No es de extrañar que el pasado 8 de octubre se suspendiese el informativo de tarde en Baleares, simplemente para poder salvar la falta de personal durante el puente del 12 de octubre».

«En la redacción de TVE y RNE del Centro Territorial de Sevilla no paran de producirse jubilaciones, que irán a más de aquí a enero, todo un desastre que a pesar de verse venir con tanta claridad sigue sin que nadie le ponga remedio». En ese mismo centro, por falta de técnicos «se van a dejar sin cubrir los partidos de fútbol en fin de semana, amén de otros eventos».

Los convocantes insisten: «Estas concentraciones, de 15 minutos y convocadas para el día 18, son solo un primer paso, pero daremos cuantos sean necesarios para defender nuestra Estructura Territorial».

Fuente: ABC