El 45% de los ingresos publicitarios de la prensa aún proceden del papel

• La edición impresa de las principales cabeceras de nuestro país continúa retrocediendo. No obstante, el papel aún es importante para los anunciantes, pues los lectores de prensa digital pasan menos tiempo leyendo noticias que los lectores tradicionales de periódicos

Artículo publicado en PR Noticias

La prensa atraviesa un momento delicado. En 2022 sus ingresos se han estancado a causa de la incertidumbre provocada por la guerra de Ucrania y sus consecuencias económicas. No obstante, y pese a estas circunstancias, desde hace años la situación del sector resulta alarmante.

Pese a que en 2021 la prensa consiguió recuperar buena parte de sus ingresos, estos aún se situaron muy lejos de los que logró antes de la pandemia. Algo similar ha ocurrido este año, que termina con un estancamiento generalizado entre los principales grupos editoriales de nuestro país.

En este contexto, y pese a la disminución acuciante de las ventas de periódicos en papel, resulta llamativo observar cómo un 45% de los ingresos publicitarios de la prensa proceden del papel, según datos del Informe Anual de la Profesión Periodística 2022 de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Atendiendo a este dato, se concluye que dichos ingresos se antojan fundamentales para la supervivencia de las redacciones y, por ende, de los empresas editoras.

La paradoja del papel

Como destacábamos anteriormente, llama especialmente la atención dicha cuestión. Las principales cabeceras de nuestro país han perdido lectores año tras año, lo que a su vez se traduce en la pérdida constante de ejemplares vendidos. Si en 2009 los diarios más leídos alcanzaban los 4 millones de ejemplares, actualmente ninguno supera la barrera del millón.

Así lo reflejan los datos de la última ola del Estudio General de Medios (EGM). Es más, de julio a diciembre de 2022, ni Marca ni El País, alcanzan los 900.000 ejemplares vendidos diarios. Tampoco lo hace As, tercer periódico más leído de España, que actualmente vende menos de 500.000 ejemplares al día.

En este punto cabe preguntarse por qué los inversores continúan confiando en las ediciones en papel de los periódicos para alojar sus anuncios. Pues bien, esto es porque las ediciones digitales de los periódicos no terminan de asentarse. A sabiendas de que cada año la cifra de ingresos publicitarios en papel será menor, las principales empresas editoras están intentando atraer a los lectores a través de las suscripciones digitales.

A la caza de suscriptores

Inmersos en una digitalización plena, los periódicos buscan captar suscriptores digitales para sobrevivir. Sin embargo, no resulta sencillo. Los grandes grupos editoriales han de llevar a cabo una estrategia que les permita combinar contenidos en sus webs de libre acceso con otros disponibles únicamente bajo suscripción.

Todo ello, para mantener a los anunciantes, que buscan que los lectores pasen el mayor tiempo posible leyendo las noticias donde están alojados sus anuncios. Una circunstancia que se reduce considerablemente cuando se trata de contenidos restringidos a los muros de pago. Según comScore, la entrada en funcionamiento de este modelo se traduce en un descenso del tiempo de los lectores.

En este contexto, las empresas editoras buscan aumentar los ingresos publicitarios de sus soportes. Una de las estrategias que están poniendo en marcha no es otra que establecer alianzas. Un ejemplo de ello es Unión Media, creada a principios de 2022 por ocho grupos de medios (Henneo, Joly o El Progreso, entre otros). Su objetivo es crear sinergias para atraer a potenciales lectores.

Más artículos relacionados en Federación ARTVE